Rescatadas 52 niñas del rancho de una secta polígama en Tejas

El líder del grupo está en prisión por obligar a una chica de 14 años a casarse

Las autoridades de Tejas (EE UU) rescataron a última hora del viernes a 52 niñas tras el asalto a un rancho de una secta polígama. El líder del grupo es Warren Jeffs, condenado el pasado mes de noviembre a 10 años de prisión al haber obligado a una adolescente de 14 años a casarse con un primo suyo. Las más pequeñas tienen seis meses, y, las mayores, 17 años.

A la entrada del rancho Anhelo de Zion, situado en Eldorado, a unos 260 kilómetros de San Antonio, se situaron el viernes decenas de coches de la policía y de los Rangers de Tejas para llevar a cabo la operación. La movilización se produjo después de que una llamada telefónica denunciara supuestos abusos físicos y sexuales a una menor de 16 años. En principio, los agentes buscaban a una joven de esa edad que aparentemente había dado a luz a un bebé como fruto de su matrimonio con un hombre del grupo de 50 años. La adolescente no fue encontrada.

Funcionarios del Servicio de Protección al Menor se llevaron en autobuses a las 52 niñas, de las cuales la mitad ya han sido entrevistadas, según dijo una portavoz de Servicios Sociales. "Estamos lidiando con jovencitas que no están acostumbradas al mundo exterior, de manera que estamos tratando de ser sensibles con sus necesidades", añadió la portavoz.

Las niñas fueron sacadas del rancho porque había razones para creer que ya habían sufrido abusos sexuales o iban a ser víctimas de ellos. Respecto a los niños y jóvenes varones, el departamento de Asuntos Sociales informó de que de momento no se había entrevistado a ninguno, pero que pensaban hacerlo. Anoche se desconocía quién o quiénes habían sido los detenidos.

El rancho fue construido en 2003 por los seguidores de Warren Jeffs, líder de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que promueve la poligamia. Dicha secta, con cerca de 10.000 fanáticos seguidores, se escindió en 1890 de la Iglesia Mormona, cuando ésta decidió prohibir el matrimonio polígamo, pese a que estaba permitido por su fundador, Joseph Smith.

Jeffs era hasta su detención el año pasado el máximo profeta y jefe de la Iglesia y disponía del control total sobre la vida de sus feligreses. Era él quien asignaba esposas a los hombres. Además de la condena de Utah, se enfrenta a varias acusaciones de violación, incesto y arreglo de matrimonio con menores en Arizona. Unas 150 personas vivían en la hacienda ahora asaltada, aisladas del mundo exterior por un muro de 25 metros de altura.

La poligamia está prohibida en Estados Unidos pero aún así se practica clandestinamente en algunos estados como Utah, Arizona, Tejas y Colorado.

Las imágenes de las patrullas de policía rodeando el rancho de Eldorado despertaron ayer la memoria del más sangriento asalto en la historia del FBI, cuando el 28 de febrero de 1993 atacó el rancho de los davidianos en Waco (Tejas), causando la muerte de cuatro agentes y cinco davidianos. Tras este primer intento, se inició un cerco que duró 51 días y acabó en abril cuando el recinto fue consumido por las llamas, matando entre 72 y 86 hombres, mujeres y niños, incluyendo a su líder David Koresh, practicante confeso de la poligamia y abusador sexual de menores.

Preparativos del asalto al rancho de la secta polígama en Tejas.
Preparativos del asalto al rancho de la secta polígama en Tejas.AP

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 05 de abril de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50