Un edil de Zurgena usaba el coche de un promotor detenido
El alcalde recibió 12.000 euros en "regalos de la comunión" de su hijo
Los detalles del caso de corrupción urbanística investigado en la pequeña población almeriense de Zurgena, en la que se han detectado 1.000 viviendas ilegales, van conociéndose con cuentagotas. Dos días después de que la Guardia Civil detuviera al alcalde, Cándido Trabalón, del Partido Andalucista, y a su concejal de Urbanismo, Manuel Tijeras, la juez del caso decretó ayer la puesta en libertad de ambos sin fianza, aunque siguen imputados de cohecho, prevaricación y delitos contra la ordenación del territorio.
Durante los interrogatorios, la juez Pilar Alfonso Rodríguez, encargada del Juzgado número 2 de Huércal Overa, se interesó por un ingreso de 12.000 euros que el alcalde recibió en su cuenta bancaria en 2005 y por el uso que el concejal de Urbanismo hacía de un coche propiedad de uno de los promotores imputados. Según fuentes cercanas al caso, el regidor no supo precisar de dónde venía el dinero. Sin embargo, su esposa, citada como testigo, mantiene que esa suma corresponde al dinero de los regalos de comunión del mayor de sus tres hijos.
El edil de Urbanismo explicó a la juez que el coche que utilizaba era propiedad del promotor, Antonio López, pero que lo compró en un concesionario y que puede acreditar un leasing de 25.000 euros. El abogado del constructor imputado por cohecho, que también quedó en libertad sin fianza, aseguró que López le había prestado al edil el coche "en tres o cuatro ocasiones" porque tuvo un accidente. "Mi cliente es amigo de todo el mundo. Es una cosa totalmente normal en el pueblo, en una empresa que tiene cinco o seis vehículos", declaró Rafael Salinas sobre su defendido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.