_
_
_
_
Crítica:Feria de Abril
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Unos tristes bailarines

Antonio Lorca

Después de contemplar a tres héroes ante los victorinos, los toreros de ayer parecían torpes bailarines vestidos de carnaval. ¡Qué petardo de la joven terna, señores! ¡Qué tres chavales ayunos de ilusión, sin personalidad y presos de la desidia y la tristeza!

Rechazan a los victorinos porque pueden hacer daño. Y exigen a los artistas torrealtas, desiguales de presencia, blandos, nobilísimos y algunos de ellos bravos y codiciosos, y fracasan estrepitosamente. Y se llaman a sí mismo figuras estos tres... Pero, ¿figuras de qué?

¿Se considerará figura del toreo Javier Conde? De momento, parece un hombre nacido fuera de época. Hubiera sido figura si el toreo fuera un baile para cursis ante toritos de cartón, sin riesgo, sin miedo y sin emoción. Hoy por hoy, está de más en esta fiesta. Es un bailarín medroso, inseguro y ausente. No se puede venir a Sevilla a hacer el ridículo. La vergüenza torera debe impedirlo. Ayer, naufragó ante un nobilísimo primero, y se inhibió ante el cuarto, un toro con recorrido que llevaba un cortijo colgado en cada pitón.

Torrealta / Conde, Castella, Talavante

Toros de Torrealta, desiguales, blandos y nobles; bravos cuarto y quinto.

Javier Conde: pitos y bronca.

Sebastián Castella: ovación y silencio.

Alejandro Talavante: silencio en ambos.

Plaza de la Maestranza. 4 de abril.

Novena corrida de feria. Lleno.

Pero la gran sorpresa llegó de la mano de Sebastián Castella. Ha cambiado mucho este torero; tanto, que está irreconocible. Para empezar, no es ni sombra de lo que fue, un matador seguro, poderoso e inteligente. Ayer parecía una caricatura de sí mismo, un vulgar pegapases sin mesura ni temple, anodino y desilusionado. Eso fue todo lo que dijo ante el noble segundo, al que recibió de muleta con ceñidos estatuarios y ahí acabó todo. Empeoró, si ello era posible, ante el bravo quinto, al que citó al hilo del pitón, se dejó enganchar la muleta en demasía y terminó desdibujado, como un mal aprendiz de bailarín.

Y cerró la terna otro joven entristecido, Alejandro Talavante, que todavía no ha cumplido veinte años y que ayer tenía cara de jubilado y con la mente fuera de la plaza. ¡Qué torpeza, qué falta de ideas, qué desgana! Mal, sin paliativos, estuvo ante el blando tercero, y sólo acertó a trazar un par de naturales aislados ante el noble sexto, que duró poco.

Con la de jóvenes que sueñan con hacer el paseíllo en esta plaza, y vienen estos tres y emborronan con su pasotismo una tarde de toros de triunfo.

La corrida de hoy: toros de El Ventorrillo, para los diestros El Juli, Manzanares y M. A. Perera. Se retransmite por Digital + (taquilla 112).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_