Córdoba presenta un plan que proyecta un tranvía para 2012
La empresa Ingerop, a la que el Ayuntamiento de Córdoba ha encargado el proyecto de viabilidad para una red de tranvías en la ciudad, estima que este servicio podría entrar en funcionamiento entre septiembre y diciembre de 2012. Ésa es la previsión más optimista. La menos halagüeña establece que los tranvías podrán circular en noviembre de 2013, siempre que todo el proceso (licitaciones, contrataciones, elaboraciones de los proyectos, comienzo de obras...) "empezara en junio de 2009 y que fuera ajeno a todo tipo de retrasos inherentes a obligaciones políticas y electorales", según se recoge en el informe.
El coste previsto sería de 417,5 millones de euros y se necesitarían 13 millones más al año para su explotación, según las primeras estimaciones de Ingerop. La Junta de Andalucía, que se ha comprometido a financiar parte del proyecto, ha asegurado que las obras comenzarán durante este mandato.
En el informe encargado por el Ayuntamiento cordobés se plantean tres líneas con una longitud total de 20 kilómetros y que nunca atravesarían el casco histórico. Además, se propone una red de aparcamientos disuasorios. Los responsables de esta empresa, que ya ha implantado este sistema de transportes en ciudades como Barcelona, calculan que unos 40.000 pasajeros utilizarán al día el tranvía.
Respecto al sistema de alimentación de los trenes, se plantea una solución mixta. Habría tramos en los que se recurriría a la catenarias y, en los más sensibles desde el punto de vista del impacto visual, se optaría por eliminar los "cables aéreos". La empresa califica al tranvía como una "herramienta de reconversión de la ciudad", ya que en muchos puntos la fisonomía urbana cambiaría y el tráfico de coches se restringiría.
El 25 de febrero pasado la Junta de Andalucía licitó el concurso para la redacción del estudio de trazado y el proyecto constructivo del tranvía por un importe de 2,5 millones. A través de este proceso se determinará la empresa o empresas que se hacen cargo de construir esta infraestructura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.