_
_
_
_
_

La casa de cultura de Aiete abrirá en dos años

Tras cinco años de "lucha", la junta de gobierno donostiarra aprobó ayer el polémico proyecto para habilitar un instituto de derechos humanos en el Palacio de Aiete y construir una casa de cultura semisoterrada en la ladera norte del edificio, según confirmó el alcalde, Odón Elorza. El ayuntamiento podrá sacar ahora por fin las obras a concurso. Está previsto que arranquen el próximo septiembre con un plazo de ejecución de 18 meses.

Elorza planteó en 2003 crear un instituto de derechos humanos en la antigua residencia de verano de Franco. Dos años después, añadió la idea de la casa de cultura, una infraestructura muy demandada en el barrio de Aiete. La idea inicial del alcalde era tener terminada toda la operación para el otoño de 2007. Pero sus planes se torcieron cuando, a instancias de un grupo de particulares contrarios a la intervención en el palacio y sus aledaños, la consejería de Cultura abrió en marzo de 2006 un expediente para declarar bien cultural calificado, con categoría de monumento, el edificio y sus jardines. Declaró monumento la finca en octubre de ese mismo año.

Todo ese proceso provocó una crisis entre Cultura y el consistorio, que se vio obligado a introducir una serie de modificaciones en el proyecto que ahora sale a licitación con un presupuesto de 6,2 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_