_
_
_
_

Las disputas internas amenazan el ingreso de Turquía en la UE

La justicia europea excluye al PKK de un listado terrorista

Juan Carlos Sanz

La pelea política interna entre gobernantes de base islamista democráticamente elegidos y el aparato laico del Estado -militares y jueces, sobre todo- amenaza con hacer descarrilar el proceso de adhesión de Turquía a la Unión Europea. Un grupo de intelectuales y analistas europeos lanzó ayer esta advertencia en el foro de debate Open Democracy.

"Dos de los cuatro partidos del Parlamento [el islamista moderado en el poder y una formación prokurda] se enfrentan a procesos de ilegalización en el Tribunal Constitucional. Si los cargos presentados por el fiscal general tienen base, la mitad de los electores turcos ha votado por partidos que suponen una grave amenaza para el sistema democrático. Si no es así, la fiscalía tiene un grave problema (...) y el sistema judicial precisa de una seria reforma", argumentan los 20 firmantes de la declaración, entre los que figura el ex presidente portugués Mario Soares. "En cualquier caso, estos hechos alejan a Turquía de los Criterios de Copenhague, los baremos de democracia, Estado de derecho y estabilidad institucional que se exigen a los países candidatos", concluyen los analistas, que lanzan también un llamamiento a la UE para que "redoble sus esfuerzos para que Turquía sea aceptada en la Unión".

Barroso viajará a Ankara

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y el comisario para la Ampliación, Olli Rehn, viajarán la semana que viene a Ankara para impulsar el proceso de reformas de acercamiento de Turquía a la UE. Rehn ha criticado vivamente la decisión del Tribunal Constitucional turco de abrir un proceso para ilegalizar al Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), dirigido por el primer ministro Recep Tayyip Erdogan, y ha advertido también que esta situación puede amenazar a todo el proceso de adhesión turca.

Erdogan ha asegurado que defenderá la legalidad de su partido ante los tribunales "sin caer en provocaciones". "Pero no pueden existir tantas diferencias entre el Estado y la población", advirtió Erdogan para recordar que su partido ganó las elecciones del pasado mes de julio con cerca del 47% de los votos. La fiscalía turca pide la ilegalización del AKP y la inhabilitación de 70 de sus dirigentes, entre ellos el propio Erdogan y el presidente de la República, Abudalá Gül, por actividades contrarias al carácter laico del Estado.

Por otro lado, el Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, anuló ayer la decisión de la Comisión Europea de incluir en 2002 al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que busca la independencia de la región kurda de Turquía, en la lista de grupos terroristas de la UE. Un portavoz de la Comisión precisó más tarde en Bruselas que la decisión judicial "no cambia nada" y "la UE sigue considerando al PKK como organización terrorista", ya que figura en la última lista, elaborada 2007, que no ha sido recurrida por el PKK.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_