_
_
_
_

Un cambio de juez desencadena la detención del alcalde de Torre Pacheco

El nuevo magistrado envía a prisión incondicional al regidor, del PP

Un cambio de juez en el caso de presunta corrupción urbanística de Torre Pacheco (Murcia) ha dado un acelerón a las pesquisas. El titular del Juzgado número 3 de San Javier, Salvador Calero, sustituto de la responsable del número 4, Aránzazu Moreno, de baja maternal, ordenó detener ayer al alcalde, Daniel García Madrid, del PP. El juez también llamó a declarar ayer a José Luis Hernández, presidente de Polaris World, al ex directivo de esta compañía Juan Marcos Fernández Ferrugia, y a Facundo Armero Madrid, dueño de Constructores Torre Pacheco. Los tres quedaron en libertad con cargos horas después.

Al regidor de Torre Pacheco se le acusa de malversación de caudales públicos y prevaricación, al haber aprobado un decreto de permuta de unos terrenos municipales, situados muy cerca de una zona urbanizada, por otros de similar extensión pero en una zona rural, y que eran propiedad de la promotora Polaris World. La operación provocó presuntamente un perjuicio económico a las arcas municipales de unos seis millones de euros.

Más información
El urbanismo salvaje en España

El pasado martes, el juez decretó prisión incondicional para el arquitecto técnico municipal, Ramón Cabrera.

La baja de la juez del caso ha supuesto un importante cambio en la investigación del caso por el que están imputadas otras 14 personas. La magistrada acordó tres días antes de ceder la investigación a su compañero Calero eliminar las tenues medidas cautelares que pesaban sobre el regidor municipal, que consistían en presentarse una vez al mes en el juzgado.

La juez fue calificada por el entonces consejero de Presidencia del Gobierno de Murcia (PP), Fernando de la Cierva, que ahora trabaja en una de las empresas de Polaris World, como "pepera", según consta en las transcripciones de las escuchas policiales.

En otra conversación grabada, el alcalde pregunta al empresario Facundo Armero Madrid, que ayer declaró ante el juez, acerca de la inclusión de una persona en las listas del PP de esta localidad para las pasadas elecciones municipales, algo que según fuentes de la investigación pone de manifiesto el presunto control que el empresario ejercía sobre el Ayuntamiento y su alcalde. Daniel García se negó a declarar ante la Guardia Civil, cuando fue detenido por la mañana, y también cuando fue llevado ante el juez, donde permanecía anoche.

El caso Torre Pacheco, que se investiga junto al del municipio de Fuente Álamo, comenzó a raíz de una denuncia de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia. Las primeras declaraciones se produjeron a primeros de noviembre, ante la juez Moreno.

Ninguna actuación antes de las elecciones

Dos días antes de las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo de 2007 se producía la siguiente conversación entre Daniel García Madrid, alcalde de Torre-Pacheco, y el entonces consejero de Presidencia de Murcia, Fernando de la Cierva, según la transcripción de la Policía Judicial:

Consejero: Me dicen "que habría algún tipo de investigación realizada a instancias del Fiscal Anticorrupción de Murcia y que parece que salía a relucir alguna historia de alguna casa no sé si tuya o de quién capullo (...) y que parece ser que la jueza en la que ha caído es bastante pepera".

Alcalde: "Sí, del [juzgado de instrucción número] cuatro".

Consejero: "Y que la jueza está resistiendo, pero que el fiscal estaría intentando algún tipo de golpe de efecto antes del domingo. Pero que la jueza se resiste a hacer ningún tipo de actuación antes de las elecciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_