Guipúzcoa destina 181,7 millones a impulsar proyectos estratégicos
El presupuesto extraordinario asigna casi 21 millones al deporte de élite
La Diputación de Guipúzcoa aprobó ayer un presupuesto extraordinario de 181,7 millones de euros para el periodo 2008-2011, que permitirá avanzar en proyectos estratégicos para la provincia y, en algunos casos, "desbloquear situaciones enquistadas", subrayó el diputado general, Markel Olano. Esta nueva financiación pone números concretos al algo abstracto Plan de gestión que el gobierno foral avanzó el pasado diciembre. Aquel documento ya apuntaba, en cualquier caso, los cuatro ejes en los que era preciso invertir durante los próximos cuatro años: equilibrio territorial, bienestar social, competitividad e infraestructuras y ordenación sostenible. Esos ejes se vuelcan ahora en 20 proyectos.
Con el objetivo de evitar "dos velocidades" en Guipúzcoa, el presupuesto extraordinario incide en aquellas inversiones destinadas a lograr un mayor equilibrio territorial, que suman algo más de 83 millones de euros, según explicó el responsable foral de Hacienda y Finanzas, Pello González. Una de las zonas más degradadas del territorio es la bahía de Pasaia, de cuya regeneración "se ha hablado mucho y se ha ejecutado poco", admitió el diputado. La Diputación ha reservado 14 millones para tal fin.
El apoyo al deporte de élite es otra de las vías de vertebración r la provincia y absorberá 20,9 millones de euros. González justificó esta elevada cantidad explicando que las subvenciones se han sacado de los presupuestos ordinarios, porque deberán ir ligadas a "proyectos extraordinarios que las instituciones beneficiarias tendrán que justificar".
El plan cuatrienal se detiene también en los equipamientos culturales. La Diputación ha reservado 7, 7 millones para Tabakalera; 6,5 para el Centro de Patrimonio Cultural Mueble, que abrirá sus puertas en Irún, y un millón para el "polémico" Museo Balenciaga de Getaria.
El presupuesto extraordinario destina 14 millones de euros para actuaciones dirigidas a mantener el bienesta social. Esta cuantía puede chocar por baja respecto al montante total. Sin embargo, el diputado de Hacienda y Finanzas subrayó que la "prioridad" de la Diputación es precisamente la política social y que esa cantidad hay que entenderla como "un complemento" a la inversión ordinaria, donde este apartado ocupa el primer lugar en las cuentas de 2008, con 287,2 millones.
Dinero para el 'topo'
Las infraestructuras viarias son otra de las prioridades del gobierno foral, que en este caso reserva 51, 1 millones de euros. Más de la mitad, 26,6, se dedicarán a desarrollar la red viaria de alta capacidad. Pero también hay dinero para el transporte público. Pese a que la competencia es del Gobierno vasco, la Diputación quiere acelerar el desdoblamiento del topo (tren de cercanías de EuskoTren) entre Irún y San Sebastián. Su idea es llegar a un acuerdo con Transportes para ir adelantando obras que permitan aumentar las frecuencias en algunos tramos. Ha liberado para ello 7,7 millones.
Las inversiones en innovación alcanzan los 33,5 millones. "Es sembrar para poder recoger", destacó González, consciente de que los resultados en esta materia se traducirán en una mejora de la competitividad a "medio y largo plazo".
La dotación de este presupuesto extraordinario ha sido posible gracias al remanente de tesorería con el que contaba la Diputación tras un par de años de ciclo económico positivo. Olano presentó ayer mismo el plan ante las Juntas Generales, a cuya votación deberá someterse en las próximas semanas, tras el periodo de enmiendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.