La Xunta marcará por ley los límites del voluntariado
Una nueva ley marcará los límites entre lo que es voluntariado y lo que no. El objetivo es evitar que las administraciones eludan sus responsabilidades, delegando en entidades sociales las labores que les corresponden en terrenos como la inclusión o la cooperación. Es lo que pretende la Xunta con el anteproyecto de ley de acción voluntaria, que presentó ayer el vicepresidente del gobierno, Anxo Quintana.
"El trabajo de un voluntario no puede sustituir en ningún caso las tareas que están obligadas a realizar las administraciones públicas. El voluntariado debe ser complementario", afirmó Quintana. El texto fija, por otro lado, una regulación específica de los derechos y los deberes de las 712 entidades y los 30.000 voluntarios que hay en Galicia. Los voluntarios deberán estar acreditados mediante una tarjeta y se creará un registro para todas las entidades.
Un Consello Interdepartamental de Acción Voluntaria coordinará las actuaciones de la Administración gallega, "porque todos los departamentos tienen que tener en cuenta el voluntariado", afirmó el vicepresidente. El nuevo texto prevé garantizar la formación de las personas voluntarias con una Escuela de Acción Voluntaria: "No basta con querer ayudar; también hay que saber cómo hacerlo". El anteproyecto ha sido fruto "del consenso", explicó Quintana, "entre todos los agentes sociales implicados". Por eso, espera mantener este mismo consenso en lo que resta de tramitación, primero en el Gobierno y luego en el Parlamento, donde espera lograr el apoyo de la oposición a un texto comprometido en el Plano Galego de Voluntariado 2006-2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































