Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los agricultores piden una investigación más a fondo

Las organizaciones profesionales agrarias como Asaja, COAG y UPA valoraron ayer positivamente la decisión de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) de abrir expedientes sancionadores a diez asociaciones de la industria alimentaria por el incremento de los precios y han pedido "investigar más a fondo".

El presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, se preguntó "si esto sirve para algo" y ha reclamado que se intervenga en el desequilibrio "tan injusto" existente entre los precios pagados al agricultor y los precios pagados por el consumidor.

El responsable de Política de Rentas de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores (COAG), Andoni García, ha reclamado a Competencia que la investigación se aplique a todos los eslabones de la cadena alimentaria y no se quede sólo en la industria.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, consideró que la Comisión Nacional de la Competencia "debería entrar más a fondo en la cuestión porque nos consta que en algunos sectores se han producido pactos entre la industria respecto a los precios en origen de algunos productos".

Presión del consumidor

Las organizaciones de consumidores aplaudieron el inicio del expediente de Competencia. Así, la Unión de Consumidores de España (UCE) calificó de "muy satisfactoria" la apertura de esta investigación y recuerda que ellos ya denunciaron públicamente en varias ocasiones "las prácticas abusivas" de las empresas del sector.

Por su parte, la OCU destaca el buen papel que ha jugado la Comisión Nacional de la Competencia y añadió que los industriales "justifican el aumento del precio final en el aumento del precio de la materia prima". Esta organización recordó que en diciembre de 2007 presentó ante la CNC una denuncia contra estas patronales alimentarias en esta misma dirección.

La asociación Facua solicitó ayer al Gobierno que tome nota de los expedientes y que abandone su discurso "complaciente" con la industria en relación a las "desproporcionadas" subidas de precios.

La patronal de la industria alimentaria FIAB rechazó ayer que haya pacto de precios en el sector aunque será hoy cuando explique su postura. Por su parte, la internacional avícola Propollo aseguró que "en ningún momento ha habido pactos de precios, ni conciertos de subidas inducidas desde la asociación de fabricantes de este sector".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de abril de 2008