Herbert von Karajan, cuatro décadas de vida en imágenes
El museo de Überlingen, en el sur de Alemania, dedica desde el sábado una exposición de retratos al director de orquesta Herbert von Karajan tomados por Siegfried Lauterwasser. El fotógrafo, nacido en esa localidad del lago de Constanza, acompañó al maestro de Salzburgo durante cuatro décadas en las que lo fotografió durante sus muchos conciertos, ensayos y colaboraciones. Von Karajan, uno de los más famosos y apreciados directores de orquesta del siglo XX, dirigió a los filarmónicos de Berlín desde 1954 hasta su renuncia en 1989, el mismo año en que murió. Las fotografías de Lauterwasser contribuyeron a forjar la imagen pública del director austriaco, que grabó y vendió más discos que ninguno de sus colegas y en vida fue la mayor estrella de la música clásica.
Se celebra en 2008 el año Karajan con motivo de su centenario, el próximo día 5. Muchas instantáneas de Lauterwasser presentan al director en familia, con su tercera esposa, Eliette, y las hijas de ambos. Ninguna de las tomas en las que pasean al perro o van en bicicleta parece más espontánea que los retratos en sentido estricto. Lauterwasser disparó además muchas de las fotos más célebres del austriaco, impresas en carátulas de discos y compactos, que aún hoy se venden por miles: las de Karajan trabajando con Sviatoslav Richter, Mstislav Rostropóvich y David Oistrakh, con los que grabó el Concierto Triple de Beethoven; o las de Karajan al piano de Glenn Gould o conversando con Carl Orff. Con su tupé entrecano, sus gafas de sol y sus jerséis de cuello de cisne.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.