El Banco de España pronostica dos años de recesión en la construcción
La tasa de paro aumentará este año y se acercará al 10% en 2009 - La desaceleración eliminará el superávit en el próximo ejercicio
El Banco de España ha encendido todas las alarmas al reducir drásticamente sus previsiones de crecimiento económico, creación de empleo y actividad en la construcción. Como resultado de una desaceleración "más pronunciada" en los próximos trimestres, la institución que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez pronostica la caída en barrena de la construcción, cuya inversión sufrirá un retroceso del 0,2% este año y el 1,2% el próximo.
Las consecuencias para el empleo de esta contracción en el sector estrella de la economía serán dramáticas. La tasa de paro subirá al 9% este año y crecerá en 2009 hasta rozar el 10%.
En su último boletín, el Banco de España no cita las palabras "crisis" o "recesión", pero constata el "intenso ajuste" en la construcción para referirse 10 veces a la "desaceleración" económica en sus pronósticos. El superávit público se reducirá progresivamente hasta casi desaparecer en 2009. El vicepresidente Pedro Solbes señaló ayer que el nuevo Gobierno "tomará en consideración las nuevas previsiones" en cuanto se constituya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.