_
_
_
_
_

Temor a la acusación de xenofobia

Los vecinos de Novo Mesoiro, el barrio periférico de A Coruña que se ha puesto en pie de guerra preventiva contra un hipotético realojo de los chabolistas de Penamoa, tendrán esta noche una asamblea para decidir nuevas acciones y estrategias de protestas. Preocupa el aumento de las acusaciones y reproches por el carácter xenófobo de su movilización, que no decrece pese a estar excluido un realojo masivo de los habitantes del mayor poblado chabolista de Galicia y principal foco de venta y consumo de drogas. Los residentes de este barrio de nuevas urbanizaciones, muchas sociales, que acogen unas 2.000 familias, discutirán sobre la conveniencia de reorientar el mensaje de sus manifestaciones para aclarar que no están en contra del conjunto de la etnia gitana, sino sólo de los de Penamoa.

Sean "buenos o malos", es decir, trafiquen en no, el estigma y el rechazo social afecta por igual al medio millar de habitantes que malviven entre la inmundicia y el abandono en Penamoa. El poblado lo creó el ayuntamiento hace 23 años con carácter temporal, y está abocado a desaparecer en las próximas semanas por la construcción de una circunvalación, la Tercera Ronda. Convencidos, pese a todos los desmentidos del ayuntamiento, de que familias gitanas de Penamoa serán realojadas de forma encubierta en Novo Mesoiro, los vecinos, que cuentan con el apoyo de asociaciones de otros barrios coruñeses que concentran la edificación de nuevas viviendas en A Coruña, como Eirís y Os Rosales, volverán a desfilar por el centro de la ciudad el viernes con nuevas proclamas. Pero conscientes también de la pérdida de apoyos a sus reivindicaciones preventivas, que ocasionan los cortes de tráfico como el que el lunes colapsó A Coruña -un automovilista atropelló a un manifestante, que resultó herido leve-, hay cada vez más voces en Novo Mesoiro que claman por un cambio de estrategia.

Eso sí, hay unanimidad en mantener viva la fuerza y la unión vecinal que descubrió este barrio joven que aún carece de una red de servicios públicos, como centro de salud, colegio o guardería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_