_
_
_
_

El turismo tiene que absorber el paro generado por la construcción

La patronal pide al Banco Central que no cierre el grifo de la financiación

La patronal valenciana aboga por la puesta en marcha de una serie de medidas, adoptadas por consenso, para superar la crisis económica derivada del frenazo del sector de la construcción. La piedra angular del plan, en opinión de los empresarios, es impulsar la vivienda protegida y reubicar el excedente de la mano obra del ladrillo en el sector turístico. En paralelo a estas iniciativas, los empresarios valencianos consideran vital para mantener el pulso de la economía valenciana "no cerrar el grifo de la financiación".

El escenario de crisis en el que se ha instalado la economía fue el eje central de la reunión del comité ejecutivo de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valencia (Cierval), celebrado ayer en Alicante. La financiación, o sea, la necesidad de garantizar la liquidez bancaria, consumió la mayor parte del debate, según fuentes del ente empresarial. "Las empresas valencianas en general, no solo las del sector de la construcción, están saneadas, pero si se les niega la financiación, peligra su futuro", comentaron esas fuentes.

En una rueda de prensa previa al inicio de la reunión, el titular de Cierval, Rafael Ferrando, instó primero al Banco Central Europeo a que no cierre el grifo de la financiación a las entidades bancarias valencianas. "El respaldo del Banco Central Europeo a la liquidez de las entidades bancarias es básico para superar la actual coyuntura de crisis", explicó.

Más adelante, el máximo responsable de la patronal valenciana admitió la preocupación entre los empresarios ante el actual ciclo de recesión y señaló que "es difícil vaticinar si las dificultades acabarán este año o se prolongarán en 2009". Con todo, para Ferrando, la situación no es tan grave como para recurrir a un plan de choque con "urgencia". "Cualquier plan de choque debe adoptarse desde el consenso, la aportación de todos y la asunción de que está es la realidad", indicó.

Ferrando desgranó las medidas que se han impulsar para mitigar la crisis. La patronal apuesta por la aceleración de la construcción de viviendas protegidas. "Hay que agilizar la disponibilidad del suelo y de las licencias para iniciar las promociones de VPO, hasta la recuperación del sector de la vivienda residencial", explicó. En este apartado también abogó por los proyectos de rehabilitación de centros urbanos y promociones de lujo.

Otra medida pasa por incorporar los excedentes de mano de obra de la construcción al turismo. "Hay que seguir apoyando un sector como el turismo, con unas cifras de ocupación excelentes en Semana Santa, para que en el futuro se mantenga esta tendencia", dijo. Ferrando completó su propuesta con medidas para contener la inflación y otras fiscales, que no precisó. Y, por último, cerró el círculo con la demanda de cubrir las necesidades hídricas: "La patronal apoyará cualquier solución pactada entre comunidades y partidos". Ferrando subrayó que trasladará estas propuestas a la mesa de negociación del Plan Valenciano para la Formación y el Empleo, que se retomará la próxima semana.

Plan contra la crisis del ladrillo

- VPO. Los empresarios apuestan por la vivienda de protección oficial para contrarrestar la caída de la renta libre. Proponen agilizar la disponibilidad de suelo y las licencias.

- Centros urbanos. Otra inciativa es la rehabilitación de centros urbanos y promociones de renta libre de lujo.

- Paro. La patronal considera que el excedente de mano de obra en la construcción puede reubicarse en turismo.

- Precios. Los empresarios consideran vital la contención de la inflación.

- Hacienda. La patronal reclama más beneficios fiscales.

- Agua. Los empresarios creen necesaria la llegada de agua a la Comunidad Valenciana, mediante trasvases o desalada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_