Ni el móvil ni el PC amenazan aún al televisor
En un portátil en el jardín, en el PC de sobremesa de la habitación o en el teléfono móvil durante un viaje. Ver la televisión en cualquier lugar resulta apetecible para el 45,2% de los españoles. Sin embargo, el 26,6% no muestra ningún interés. Un estudio que analiza el consumo audiovisual a través de Internet y el teléfono móvil revela que, a pesar de que el 50% de los ciudadanos usa ya la Red y del gran parque de móviles, los españoles prefieren aún la televisión convencional. El precio de los servicios, el desinterés por los contenidos ofrecidos y el apego al televisor son los principales motivos.
¿Pagaría por ver una serie a través de su teléfono móvil? El 60% de los españoles no lo haría, según el estudio Televidente 2.0, basado en 3.000 encuestas y 13 grupos de discusión. Sólo el 9% se muestra dispuesto. La mayoría menciona el precio del servicio y la calidad de la imagen como impedimentos. El visionado de contenido audiovisual en el móvil 3G -necesario para descargar imagen- ha descendido de un 29% en 2006 a un 17% el año pasado. "Antes, los que se compraban un teléfono de este tipo eran usuarios con inquietudes tecnológicas y afán de exploración. Un año después, estos dispositivos se han generalizado y el porcentaje se reduce", dice Víctor Gil, codirector junto a Felipe Romero de la empresa que ha realizado el estudio.
Cambian las tornas en Internet, que, según Gil, "convergirá con otros dispositivos de reproducción". Un 63% de los internautas se muestra dispuesto a pagar por descargarse películas de estreno. Un 38% de los encuestados pagaría por ver un partido de fútbol que no se emite en abierto, y un 48% declara que pagaría por descargarse por Internet capítulos de series no estrenadas en televisión. El estudio le pone precio, según los internautas, a estos servicios. Los consultados pagarían 2,7 euros por ver partidos no emitidos en abierto, 2,9 euros por ver películas de estreno y 2 euros por descargarse series en primicia.
Pero al margen de los contenidos que se pueden ver en televisión, para los internautas YouTube es la gran estrella. Esta web arrastra casi el doble de usuarios que las páginas de varias cadenas generalistas juntas. El 35% acude a ese canal de vídeos al menos una vez a la semana y el 64% lo visita una vez al mes. Sobre todo, para ver vídeos musicales, de humor o amateurs.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.