Tanttaka lleva al teatro Principal la problemática del acoso laboral
La problemática del acoso laboral es la base temática de la obra que la compañía Tanttaka va a estrenar en el teatro Principal de San Sebastián. Será la representación de Comida para peces, que ayer fue presentada en la capital guipuzcoana y que según el director del grupo, Fernando Bernués, ofrecerá "una realidad que sobrecoge", pero en la que las relaciones entre jefe y trabajadores se desarrollan en "un código de normalidad". La obra en euskera se ofrecerá en el teatro donostiarra el próximo jueves y al día siguiente, en castellano.
La Unidad de Cine de San Sebastián se trasladará también al nuevo centro
Con esta pieza, el dramaturgo madrileño Javier de Dios Pérez ganó el Premio Euskadi de Literatura en castellano en 2006. Comida para peces se desarrolla en un departamento de una empresa aseguradora, donde desempeñan su actividad cuatro trabajadores y un superior. Bernués explicó que a este último se le presenta como el llamado "jefe tóxico", una persona "que se siente amenazada por la capacidad de sus subordinados e intenta crear relaciones viciadas que conducen a la desesperación de esos trabajadores".
El director de la obra, a quien acompañaban parte de los actores, señaló que se trata de una pieza teatral "ágil, brillante y sintética" y que, aunque se trata de un drama, tiene sus "puntos de humor". "Son gente como nosotros que se enfrenta a un jefe que, a priori, es una persona encantadora, aparentemente condescendiente", añadió.
"Cosas pequeñitas"
Bernués precisó que, mientras las noticias sobre el acoso laboral son el resultado de una situación, en Comida para peces se muestra el proceso, cómo ese jefe "envilece la vida laboral de forma sutil" y "con qué apariencia de normalidad se producen esos mecanismos". Agregó que se ve cómo el acoso laboral se construye "con cosas pequeñitas que parecen que no tienen importancia", pero que finalmente acaban "subyugando y anulando a la víctima, hasta que su autoestima está por los suelos", sin posibilidad muchas veces de imponer su dignidad porque está en peligro su puesto de trabajo.
Esta obra, en la que Hasier Oleaga toca la batería en directo bajo la dirección musical de Iñaki Salvador, le ha permitido a Tanttaka, en el año de sus bodas de plata, hacer "teatro de ideas y emociones". "Te hace ponerte en el sitio de otras personas y sabes que puedes ser tú", destacó Bernués.
Comida para peces, que de momento no se presentará en Bilbao y Vitoria, está interpretada por Mikel Losada, José Cruz y Asier Hernández en las dos versiones. Las actrices en la de euskera son Aitziber Garmendia y Sara Cózar y, en la de castellano, Vito Rogado y Naiara Arnedo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.