La fusión, sólo con el máximo consenso
Carlos Etxepare dice que es beneficiosa pero tiene incógnitas por depejar
El presidente de Kutxa, Carlos Etxepare, se mostró ayer extremadamente prudente ante el futuro que espera al proyecto de fusión de las Cajas vascas, en la comparecencia que hizo ante la prensa, en San Sebastián, previa a la asamblea general ordinaria.
Etxepare: "No se puede plantear la fusión de las cajas en contra de nadie"
Este proyecto es, no obstante, una apuesta clara de la entidad guipuzcoana y podría obtener un impulso decisivo o un freno a partir de los cambios en los órganos de gestión que se están produciendo estas semanas en las tres entidades financieras concernidas, la Kutxa, Caja Vital y BBK. Etxepare insistió en que se trata de una idea que requiere el "maximo nivel de consenso" entre los grupos representados en la asamblea con el objeto de que todos puedan "compartir un proyecto" de estas características y al que aún le quedan "incógnitas por despejar".
Según Etxepare, el proyecto de fusión no está exento de dificultad negociadora. Entre esos problemas destacó "la diferente composición sociológica y territorial de los agentes que tienen la facultad de apoyar u oponerse al mismo". E insistió en que no se puede plantear un proceso de este calado "en contra de nadie".
Explicó que una fusión como la planteada en su día por los tres presidentes de las entidades "establecía las condiciones para aprovechar una coyuntura favorable en el sector para constituir una entidad de primer nivel y referente, tanto en el sector como en el Estado".
Según Etxepare, se trata de un proyecto beneficioso para "todos y cada uno de los territorios" y para la sociedad en general. Pero, a continuación, dijo que si esto no es entendido así por quienes tienen que desarrollar en el futuro la iniciativa, se está hablando de una "oportunidad perdida". Recordó que ahora se está eligiendo a los nuevos gestores del futuro, a quienes corresponde reconsiderar esta "opción estratégica", y añadió una advertencia en relación con el proyecto: "no es bueno para ninguna entidad el someter a diario a sus equipos profesionales a este estress". En cuanto a su futuro personal y la posibilidad de que no repita en el cargo, Etxepare se limitó a decir que corresponde al nuevo consejo de administración elegir al presidente. El PNV de Guipúzcoa dio a conocer hace un mes que su candidato para la presidencia de la entidad es el actual vicepresidente, José María Aguirre.
En cuanto a los resultados obtenidos por Kutxa el pasado año, su presidente dijo que el beneficio neto aumentó un 11,1% al alcanzar los 215,5 millones de euros. Se trata de un balance "absolutamente saneado", propio de una entidad considerada la "tercera más solvente del sistema financiero", aseguró.
Balance "absolutamente saneado"
- Beneficios. La Caja de Guipúzcoa alcanzó en 2007 un beneficio neto de 215,6 millones de euros. Representa un incremento del 11,1% sobre el del año anterior.
- Recursos administrados. Crecieron un 11,9% hasta alcanzar los 20.808 m illones de euros. El negocio en las oficinas de la red fuera de Guipúzcoa creció el 28%. En los depósitos, las cuentas a plazo experimentarion un incremento del 17,5% y los planes de previsión el 13,3%.
- Préstamos hipotecarios. Los destinados a la adquisición de vivienda, alcanzaron los 8.929 millones de euros. 1.416 millones más, el 18,8%, sobre el año anterior.
- Tasa de morosidad. Aunque repuntó ligeramente: pasó de 0,53% en el año 2006 a 0,65% el año pasado, este índice sigue siendo uno de los más bajos del sistema.
- Fondo de insolvencias. Está dotado con 372,4 millones de euros que garantizan una tasa de cobertura de 362,1%.
- Nuevas oficinas. El pasado ejercicio se abrieron 31 nuevas oficinas en distintas comunidades autónomas y una en Londres. Cerró el año con una red de expansión de 190 oficinas en España, cinco en Francia y una en Londres.
.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.