_
_
_
_
_

Doble rechazo a ANV en Álava y Rentería

El País

ANV encajó ayer una doble derrota en sus inicaitivas políticas. De un lado, las Juntas Generales de Álava rechazon su moción en defensa del derecho de Euskal Herria a decidir su independencia, mientras el pleno del Ayuntamiento de Rentería también desechó una propuesta de los abertzales en contra de su posible suspensión.

En las Juntas alavesas tampoco fue aprobada una enmienda del PNV en la que apostaba por el reconocimiento del pueblo vasco a decidir libremente su futuro.

La moción de ANV pedía que las Juntas se manifestaran claramente en el sentido de que "Euskal Herria tiene pleno derecho a decidir su independencia como tantos otros pueblos convertidos en Estado en Europa". Finalmente, no salió adelante al contar únicamente con los votos a favor de ANV y EA, la abstención de PNV y Aralar y el voto en contra del PP, PSE y EB.

Además, durante el pleno, el PP y PSE unieron sus votos para rechazar una enmienda del PNV a la moción de ANV en la que, entre otros puntos, reclamaba que las Juntas declarasen que Euskal Herria tiene derecho a decidir el estatus jurídico-político que estime conveniente.

Por su parte, en el Ayuntamiento de Rentería se rechazó una moción presentada por los ediles de ANV ante la suspensión de este partido, en una acción que el alcalde del municipio, el socialista Juan Carlos Merino, ha calificado de "camaleónica". Sólo tuvo el apoyo de los 6 ediles de ANV y fue rechazada por mayoría absoluta por PSE, PNV, EB y EA. Las dos representantes del PP, tras denunciar en su intervención que "no hay igualdad en este pueblo", abandonaron el pleno antes de la votación. La izquierda radical abertzale pedía que no tuvieran lugar "más ataques contra Euskal Herria y el indepedentismo vasco". Los representantes de ANV reclamaban, a su vez, un establecimiento del marco democrático adecuado para la solución del conflicto vasco. En el debate de la moción, EA, EB y PNV han coincidido en su oposición al proceso de ilegalización de la izquierda abertzale, "que afecta a la libertad ideológica, de expresión y de reunión ciudadana", según apuntó el portavoz de EA. Para EB, la suspensión de ANV y EHAK "responde a fines partidistas". El alcalde respondió a ANV que "pretenden hacernos creer que el resto de la ciudadanía es tonta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_