Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unos 'maceros' asaltan cuatro hoteles de lujo en menos de seis horas

Tres encapuchados se apoderaron de un botín de 5.700 euros

En menos de seis horas, tres encapuchados asaltaron cuatro hoteles de lujo de la capital, todos ellos de cuatro estrellas. Estos ladrones, que amedrentaron a los empleados y a los clientes con grandes mazas y cuchillos, se apoderaron de unos 5.000 euros en total, después de un periplo por la zona centro y norte de la ciudad. Antes habían robado un BMW en Ciudad Lineal, según fuentes policiales.

La carrera delictiva de los atracadores comenzó pronto el pasado sábado. Faltaban pocos minutos para las 5.30. Tres encapuchados irrumpieron en el hotel High Tech Nueva Castellana, en la calle de María Tubau, en el barrio de Las Tablas (Fuencarral-El Pardo). Iban armados con mazas. Tras intimidar a los empleados, se apoderaron de 2.000 euros, según declararon después las víctimas. "Es una vergüenza que esta zona de Fuencarral sufra tantos robos y que la policía no haga nada", criticó un responsable del hotel. Nada más salir, también atracaron un establecimiento Rodilla que había en las inmediaciones, por el mismo procedimiento.

Justo 10 minutos más tarde, los atracadores se desplazaron al hotel Colón, en la calle del Pez Volador (distrito de Retiro). Tras dejar el BMW estacionado en segunda fila justo delante del edificio, entraron a la carrera dos de los tres asaltantes, que se hicieron con la recaudación en efectivo que había en el establecimiento. En total, 700 euros.

La actividad de los atracadores estuvo parada hasta que se echó la noche encima. Algunos responsables no dudan que siguieron atracando cuando se les acabó el dinero que habían conseguido en los dos asaltos.

Primer robo

Su tercer destino fue el distrito de Hortaleza. Esta vez eligieron el hotel AC Feria, en la Vía de los Poblados, cerca de los recintos feriales de Ifema y paralela a la M-40. Sin mediar palabra, dos hombres que se tapaban la cara con capuchas arrasaron a las 22.30 uno de los cristales de entrada a la recepción. Sin que los empleados tuvieran tiempo de llamar a la policía, se marcharon junto con los clientes a la parte trasera del hotel. Mientras, los asaltantes se hicieron con los 2.000 euros en efectivo que había en la recepción. "Es la primera vez que nos roban. Tenemos un protocolo para estos casos y siempre decimos a nuestros empleados que no se enfrenten a los ladrones y que garanticen la seguridad de los clientes. Lo importante es que no hubo que lamentar heridos", explicó un directivo del AC Feria.

Un cuarto de hora después, los atracadores completaron su recorrido delictivo en el hotel NH Habana, en el paseo de La Habana, 73 (distrito de Chamartín). "Entraron con una maza enorme y con cuchillos, con los que amedrentaron a las dos empleadas y a los clientes que había en la recepción", confirmó un directivo del NH. Las trabajadoras hicieron todo lo que les dijeron los atracadores, que se mostraron muy nerviosos en todo momento. "Utilizaron mucha intimidación, pero no llegaron a agredir a ningún trabajador ni cliente, que es lo fundamental en estos casos", añadió el responsable del hotel. Se llevaron 1.000 euros en efectivo y las llaves de los coches de los clientes.

Fuentes policiales destacaron que el vehículo sustraído ya fue utilizado para cometer robos similares en hoteles. Esto hace pensar que entre los atracadores puede haber algún menor que ya ha sido detenido por estos hechos parecidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de abril de 2008