Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento Europeo oye hoy una queja sobre la M-501

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo volverá a hablar hoy de las obras de duplicación de la M-501, la carretera de los pantanos. Esta vez es una organización ecologista, Sierra Oeste-Desarrollo Sostenible, la que presenta una queja.

Considera que el acuerdo al que llegaron el Gobierno de Esperanza Aguirre (PP) y la Comisión Europea a principios de año para paralizar la demanda contra las obras que este organismo había decidido remitir al Tribunal de Luxemburgo es un "precedente gravísimo para toda Europa", según su portavoz, Concha Velasco. Pedirán, dijo, que retome la decisión.

Se refiere a que la Comisión acordó el pasado 18 de julio remitir al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas una queja contra las obras, por incumplir la normativa ambiental. Pero el Gobierno regional logró que la demanda no llegara a Luxemburgo, al convencer a la Comisión de que bastaba con elaborar una declaración de impacto ambiental de la carretera. Y ello pese a que ya se han duplicado 22 kilómetros, abiertos al tráfico, y están en obras otros 18 kilómetros. Además, la declaración contempla prolongar los trabajos hasta Ávila.

Sierra Sostenible recordará también que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló la decisión del Gobierno regional de declarar "el interés general, por razones imperiosas de seguridad vial" del proyecto, lo que en la práctica invalida las obras.

Además, el eurodiputado de IU, Willy Meyer, reclamará en la misma sesión que la Comisión Europea solicite al Tribunal de Luxemburgo que paralice los trabajos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de abril de 2008