_
_
_
_
_

La Xunta sugiere un adelanto técnico de las elecciones

La Secretaría de Comunicación de la Xunta sugirió ayer la disposición del presidente Emilio Pérez Touriño a adelantar las elecciones autonómicas de 2009 para que no coincidan con los comicios al Parlamento Europeo, previstos también para el mes de junio del año próximo.

El Gobierno gallego salió así al paso de unas declaraciones del actual secretario de Estado en funciones para las relaciones con la Unión Europea, Alberto Navarro, que ayer aseguró en Madrid que ambas convocatorias se celebrarían simultáneamente. La Secretaría de Comunicación recordó que el propio Touriño, en una entrevista difundida por la Cadena SER el pasado domingo, admitió la posibilidad de "un adelanto técnico". "La ley mandata que no puede haber, en un período de tres meses, dos procesos electorales de índole general y, por lo tanto, esa sería la posible referencia", declaró el presidente. Touriño añadió que tendría "en cuenta" el hecho de que "Galicia es una comunidad en la que, hasta ahora, nunca coincidieron las elecciones gallegas, que tuvieron siempre su propio marco autónomo e independiente".

En la misma nota, la Xunta recuerda que la decisión sobre la fecha de las elecciones corresponde al propio Pérez Touriño, que en varias ocasiones ha manifestado su deseo de completar la legislatura. Sus declaraciones a la SER, sin embargo, abren la puerta a un adelanto "técnico", de sólo unos meses, del que son expresamente partidarios sus socios del BNG.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_