_
_
_
_
_

Zapatero llama al padre de Mari Luz: "Depuraremos responsabilidades"

La Junta dice que ningún funcionario del juzgado ha estado cinco meses de baja

La muerte de Mari Luz Cortés, presuntamente a manos del pederasta Santiago del Valle, ha empezado a cobrar dimensión política. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, telefoneó la noche del sábado al padre de la niña, Juan José Cortés. Según relató éste, Zapatero le prometió que el Gobierno "llegará al fondo" de la cadena de errores administrativos que permitieron que el supuesto asesino estuviese libre. El presidente le pidió que confiara en él y le aseguró que se van a depurar responsabilidades.

Más información
La fiscalía crea una comisión para asegurar el seguimiento penal de los delincuentes sexuales
La Junta de Jueces de Sevilla admite el riesgo de que se repitan errores como en el 'caso Mari Luz'

La llamada del presidente se produjo poco después de que Cortés lamentara públicamente que ningún miembro del Gobierno se hubiera puesto en contacto con su familia, anunciara que estaba estudiando tomar medidas legales y exigiera al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que se pronunciara sobre el caso de su hija.

Bermejo también llamó a Cortés, ayer por la tarde. Al igual que Zapatero, le aseguró que su familia podía estar tranquila y segura de que el escándalo será investigado a fondo. Según relató Cortés, el ministro le dijo que serán investigados todos los responsables, "desde los más altos hasta los más bajos". Bermejo también le agradeció a Cortés el tono mesurado de sus declaraciones y sus llamamientos a la calma.

No obstante, la investigación "a fondo" prometida por el Gobierno se presenta complicada. La consejera andaluza de Justicia, María José López, acusó ayer al juez Rafael Tirado de "faltar a la verdad" cuando el pasado viernes sostuvo que la Junta tardó cinco meses en sustituir a la funcionaria que se encargaba de la ejecución de la sentencia contra el pederasta Del Valle. Tirado se escudó en esa supuesta baja laboral para justificar que no había dictado orden de busca y captura contra Santiago del Valle cuando ya era firme la condena a dos años y nueve meses por abusar de su hija. Según el Gobierno andaluz, la funcionaria estuvo de baja 43 días por un esguince de tobillo y en sus archivos no consta que ningún funcionario del juzgado de Tirado estuviese de baja cinco meses en esa época.

El PP ha aprovechado lo ocurrido para atacar al PSOE. El secretario general del partido conservador en Andalucía, Antonio Sanz, ha acusado a la Junta de ser responsable de la descoordinación judicial que propició la muerte de Mari Luz. Y el consejero de Justicia de Madrid, Alfredo Prada, ha dicho que el ministro de Justicia está "ausente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, no descartó la creación de un registro de pederastas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_