_
_
_
_

La Junta de Jueces de Sevilla admite el riesgo de que se repitan errores como en el 'caso Mari Luz'

Los magistrados lo justifican por la sobrecarga de trabajo y la sustitución de las bajas de forma "tardía y por personal no cualificado"

La Junta de Jueces de Sevilla ha afirmado este miércoles que existe el "riesgo cierto" de que se repita un error como el del caso Mari Luz en el que se dejó en libertad a Santiago del Valle pese a tener una condena de dos años y nueve meses por abusar de su propia hija. Los jueces lo justifican por la sobrecarga de trabajo que padecen y la sustitución de las bajas de forma "tardía y por personal no cualificado".

La Junta de Jueces de instrucción, de lo penal y de vigilancia penitenciaria ha aprobado por unanimidad un comunicado en el que afirman que, mientras persistan las actuales carencias, "el margen de error seguirá estando por encima de lo tolerable para la sociedad".

El comunicado lo ha leído el juez decano de Sevilla, Federico Jiménez Ballester, quien, a preguntas de los periodistas, ha declarado que el objeto de la reunión no era apoyar o no al juez de lo Penal número 1, Rafael Tirado, ya que el Poder Judicial tiene abierta contra él una investigación sobre la libertad del presunto asesino de Mari Luz Cortés.

Más información
Zapatero llama al padre de Mari Luz: "Depuraremos responsabilidades"
El CGPJ reformará sus sistema de inspección tras el 'caso Mari Luz'
Fernández Bermejo: "El debate sobre la cadena perpetua es una cortina de humo"
La Audiencia de Sevilla tardó 31 meses en redactar la sentencia de Del Valle
El desgobierno de los jueces
Hay responsables

"Humana y físicamente imposible"

Jiménez Ballester ha asegurado que con el reparto de funciones en un juzgado "no se puede hacer al juez completo responsable de lo que ocurre" ya que es "humana y físicamente imposible que una sola persona controle los miles de asuntos que de él dependen".

Según el comunicado, si la Junta de Andalucía y el Consejo General del Poder Judicial no atienden las "seculares peticiones" de aumento de juzgados y plantillas, "estarán asumiendo el riesgo cierto de que se produzcan errores en la tramitación de los procedimientos". Asimismo, los jueces han criticado a los responsables políticos por "criminalizar a otros sin asumir las propias responsabilidades, en precipitados ejercicios de autoexculpación".

El comunicado asegura que los juzgados penales adolecen de "sobrecarga de asuntos, falta de personal cualificado y de herramientas modernas y eficaces", situación "que no es nueva y ha sido puesta de manifiesto en numerosas ocasiones por estas Juntas de Jueces".

El investigado no responde

Horas antes, el juez de la Audiencia de Sevilla Javier González Fernández, investigado por el retraso en resolver una apelación del acusado por la muerte de Mari Luz Cortés, Santiago del Valle, no ha querido responder a la apertura de una investigación por parte de la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial. Los primeros datos de dicha investigación establecen que González tardó tres años en ratificar la sentencia condenatoria de Del Valle por abusos sexuales a su hija, uno de los motivos por los que éste continuó en libertad cuando debería haber estado en prisión.

El retraso de esta primera sentencia por abusos hizo que en la segunda sentencia que se dictó contra Del Valle no constasen los antecedentes penales, por lo que volvió a quedar en libertad.

El juez de lo penal Francisco Guerrero; la juez de vigilancia penitenciaria Carmen Ruiz Mesa; el juez decano de Sevilla, Federico Jiménez Ballester, y el juez de Instrucción Carlos Lledó, (de izqda. a dcha.) en la rueda de prensa de hoy.
El juez de lo penal Francisco Guerrero; la juez de vigilancia penitenciaria Carmen Ruiz Mesa; el juez decano de Sevilla, Federico Jiménez Ballester, y el juez de Instrucción Carlos Lledó, (de izqda. a dcha.) en la rueda de prensa de hoy.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_