Arteta vuelve a retratar en un documental a los amenazados
'El infierno vasco' se acerca a quienes dejaron Euskadi
El director bilbaíno Iñaki Arteta vuelve a llevar al cine la tragedia de los amenazados por ETA que han tenido que abandonar Euskadi. Después de Trece entre mil, producida en 2005, acaba de concluir El infierno vasco, basada en cerca de 30 testimonios, desde jueces y empresarios hasta ertzainas y artistas. "Intentamos mostrar la variedad de personas que se han visto presionada de una manera especial y cada uno cuenta su historia. Hay testimonios de los años 80 y 90 hasta el día de hoy", explica Arteta.
La película recoge 30 testimonios de jueces, 'ertzainas' o artistas
Entre los protagonistas, están el ex párroco de Maruri, Jaime Larrinaga, el antropólogo y fundador de la plataforma Basta Ya¡ Mikel Azurmendi, y Nico Gutiérrez, ex concejal del PSE en Miravalles. Se trata, según señala Iñaki Arteta, de ciudadanos que se han ido del País Vasco "presionados por el terrorismo, la extorsión o la presión nacionalista y lingüística". Las vivencias se han recogido, en un rodaje que ha durado dos años, en Madrid, Palencia, Teruel, Palma de Mallorca, Cantabria o incluso Nueva York.
Ahora está en el proceso de búsqueda del distribuidor para poder estrenar el documental en cines comerciales. El trabajo ha sido presentado en el Festival de Cannes y está pendiente de conocer si ha sido seleccionado. Tampoco se descarta llevarlo al Zinemaldia de San Sebastián. "Haremos un empeño grande en difundir la película; si no es en salas comerciales, en otro tipo de circuitos, porque hay muchas personas que quieren ver documentos como éstos".
El infierno vasco ha contado con la colaboración de seis televisiones autonómicas, que han comprado los derechos, y ha tenido donaciones de organismos cívicos y particulares para completar un presupuesto de 500.000 euros. Arteta tiene en mente otro documental sobre el País Vasco pero aún no ha desvelado su contenido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.