El Gobierno alemán se niega a asistir a la apertura de los Juegos
El presidente de Alemania, Horst Köhler, y la canciller federal, Angela Merkel, ambos democristianos, insisten en que la ausencia de miembros del Gobierno alemán en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín no responde a un boicoteo de protesta por la represión en Tíbet. El viernes, el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, precisó tras la reunión con sus homólogos europeos en Eslovenia que "decir no a los Juegos para descargar la conciencia no ayudaría a la gente en China ni a las federaciones deportivas". El portavoz del Gobierno, Thomas Steg, explicó ese día que, como no se había planeado ninguna visita, no se debe hablar de cancelación. Según Steg, no es costumbre que un canciller alemán asista a la inauguración de unos Juegos Olímpicos, a no ser que "tengan lugar en su país". El presidente federal Köhler sí asistió a los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004.
El ministro chino de Exteriores, Yang Jiechi, invitó a su homólogo Steinmeier a los Juegos durante su visita a Berlín en enero. Aquel viaje puso fin a una crisis diplomática entre China y Alemania que comenzó en septiembre debido a la entrevista del Dalai Lama, líder espiritual tibetano, con Merkel. Tras conocerse la invitación, el Ministerio de Exteriores alemán dejó abierta la posibilidad de que Steinmeier asistiera a la ceremonia.
Se espera que el ministro federal del Interior, Wolfgang Schäuble, asista a algunas competiciones olímpicas 10 días después de la inauguración. Horst Köhler esperará a los Paralímpicos en septiembre para viajar a Pekín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.