_
_
_
_
_
Entrevista:CARMELA SILVA REGO | Portavoz del PSOE en el Senado

"¿Alcaldesa? No lo sé, pero siempre acepto los retos"

María del Carmen Silva Rego (Vigo, 1960) es, como Emilio Pérez Touriño o Abel Caballero, una ex comunista que despunta en el nuevo PSOE gallego. Alcanzó notoriedad hace doce años, cuando fue elegida secretaria del PSOE en Balaídos. Apoyada por Abel Caballero, fue diputada en el Congreso cuando el actual alcalde de Vigo dimitió y accedió al puesto como suplente. Entre 2004-07 fue asesora de la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa. Rechazó ir en la lista de Caballero a las municipales de Vigo pero, cuando éste alcanzó la alcaldía, aceptó ser designada concejala de Urbanismo. Tras ser la senadora más votada en Vigo, esta semana fue elegida portavoz del PSOE en el Senado. No renuncia a ser alcaldesa de su ciudad, porque asegura que "siempre acepto los retos que me proponen". El martes cesará como responsable de Urbanismo para dedicarse en exclusiva a la Cámara Alta.

"El Plan de Urbanismo está aprobado, no le veo ningún problema"
"No me planteo techos. Mi vida es una continua sorpresa"
"La relación entre el PSOE y el BNG en Vigo es muy leal en lo importante"

Durante los últimos nueve meses se ha volcado en rehacer y legalizar el Plan Xeral de Ordenación Urbana (PXOM) más polémico de Galicia. Aprobado en Vigo por PSOE y BNG, el Plan de Urbanismo está ahora pendiente de recibir el visto bueno de la Consellería de Política Territorial.

Pregunta. ¿Aprobará la Xunta su Plan de Urbanismo?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respuesta. Está conseguido. No veo ninguna posibilidad de lo contrario, ni tenemos noticias de ello. Tras recibir el visto bueno de la Consellería de Medio Ambiente pasará a Política Territorial. Hemos hecho un gran esfuerzo para responder a todas las pegas de Política Territorial y, sinceramente, creo que está conseguido. Y yo pienso ver las grúas cada fin de semana que venga a Vigo,...y las nuevas calles, y las fábricas.

P. ¿Le ha beneficiado que el PSOE gobierne en Santiago?

R. Nos ha beneficiado mucho porque la relación que tenemos con las consellerías competentes en el Plan son extraordinarias y eso nos ha permitido trabajar mejor.

P. ¿Está hablando en serio?

R. Lo digo convencida. Nos consta que el presidente Touriño apuesta por Vigo y sabe que este plan es esencial para su desarrollo económico y social. Personalmente me llevo muy bien con Pachi Vázquez [conselleiro de Medio Ambiente] y con María Xosé Caride [conselleira de Política Territorial], con la que he hablado mucho en estos meses. Creo en la relación entre la Xunta y Vigo desde el respeto.

P. ¿Qué quiere decir?

R. Pues que un ayuntamiento debe saber encajar las competencias de las consellerías de la Xunta. Hemos establecido una relación basada en ese respeto y no en el clientelismo, porque las cosas deben funcionar así. Para aprobar un documento tan importante como el PXOM de Vigo, no funciona la presión, lo que vale es hablar y respetarse.

P. Concejala, portavoz del Senado,... ¿cuál es su techo?

R. No me planteo techos. Mi vida es una continua sorpresa. Yo no me esperaba ser concejala de Urbanismo en Vigo, ni ahora que me llamasen para ser portavoz del Senado. Bueno, mi forma de ser es que normalmente digo que sí a los retos.

P. ¿Se plantea ser alcaldesa de Vigo?

R. No lo sé. Simplemente sé que voy aceptando los retos que me proponen. Lo que tengo muy claro es que estoy en el Senado por los votos de los vigueses y los vigueses van a notarlo. Y también tengo muy claro mi agradecimiento personal y político a Abel Caballero. ¡Vigo ya se merecía un alcalde como él! Cuando Abel me llamó para ser concejala de Urbanismo pensé igual: era muy complicado, pero también el reto era más interesante y eso hizo que conseguir la aprobación del PXOM fuese más motivadora.

P. ¿Le gusta trabajar en coalición con el BNG?

R. Es cierto que somos dos partidos distintos, con visiones diferentes de la política y del urbanismo. Pero creo que el balance es positivo porque la relación es leal.

P. Desde fuera no parece tan leal, al contrario, da la impresión de que ustedes dos se llevan mal.

R. No es verdad que haya tantas discrepancias. En los temas importantes nos ponemos de acuerdo y, además, sin mayor problema. La política local es agitada porque se hace cada día, todos los días, pero me pueden creer que la relación de gobierno es buena. Y la personal también, y si en la calle la transmisión es de que existe mucha divergencia, pues no es real. A mí, por ejemplo, me emocionó mucho que en mi última Gerencia de Urbanismo, María Méndez (BNG) me hiciese una despedida tan cariñosa y agradeciendo mi trabajo.

P. ¿Le apena no quedarse a desarrollar el Plan de Urbanismo?

R. No. En Urbanismo queda un equipo magnífico que va a hacer el trabajo mejor que yo. Yo hice lo mío. Fue un trabajo intenso, de 15 horas al día, de negociaciones, de tensión. Creo que salió bien. Pero ahora me toca hacer otra cosa y la verdad es que estoy muy ilusionada con el nuevo cargo.

P. ¿Por qué? ¿Qué le espera como portavoz del PSOE en el Senado?

R. Me espera la reforma del Senado. Está en el programa del PSOE y es el reto más importante que ahora tengo por delante.

P. ¿Cómo va a resolverlo?

R. Tengo dos puntos de vista: en primer lugar, situarlo como un debate de Estado y que logre el apoyo suficiente para ser fruto de un gran consenso; y en segundo lugar, sabiendo que es una Ley que precisa de mayoría cualificada, necesitamos el apoyo del PP y debemos ser generosos para conseguirlo y para que sea la reforma de todos.

P. ¿Es usted buena negociadora?

R. Creo que sí, que tengo capacidad para negociar y llegar a acuerdos. Supongo que es algo que he adquirido como fruto de mi propia trayectoria en política. He pasado momentos duros y eso me ha hecho madurar, pero también me hizo fuerte. Supongo que son esas crisis las que te permiten aprender a tomar distancia de las cosas y eso es bueno para negociar, porque aprecias el punto de vista del contrario.

P. Entra usted en un Senado, en el que el PP tiene más escaños que el PSOE...

R. Sí, pero eso ya estaba así en la anterior legislatura y ahora incluso hemos recortado distancia. En todo caso, puede verse que muy pocas iniciativas del PP han prosperado.

P. Usted era comunista, ¿quién la metió en el PSOE?

R. Luis Estévez, que es mi referente político. Fue quien nos llamó al entender que el PSOE era la única opción de izquierdas para gobernar.

P. Parece que están ustedes de moda, ¿para ser algo en el PSOE actual hay que haber pasado por el PCE?

R. No es el caso de la Ejecutiva federal. Zapatero, Blanco y la mayoría provienen del PSOE. En Galicia sí es cierto que ahora coinciden varios responsables con origen en el comunismo... es sorprendente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_