El parón de la vivienda

Ganar menos para seguir vendiendo

La empresa Tulipp organiza una pionera subasta de pisos a la baja en Madrid

El primero que puja en esta subasta se lleva la mercancía. El lote 16 es un ático soleado nuevo de 117 metros cuadrados en Manilva (Málaga). Precio de salida: 565.800 euros. ¿Alguien los ofrece? Nadie se mueve en la sala, ayer, en el recinto ferial Telefónica Arena, en Madrid. Entonces el presidente de la subasta baja el precio una y otra vez hasta que llega a "¿396.000?". El comprador número T19 levanta la mano. "¡Adjudicado!". Así se desarrolla una subasta inversa u holandesa, que se empleaba en el siglo XVII para fijar el precio de los tulipanes y ayer se aplicó al mercado inmobiliario "por primera vez en el mundo", según Jorge Zanoletty, director de Tulipp, la empresa organizadora.

Más información
Lo peor de la crisis está por llegar

Con la subasta inversa los promotores se aseguran la venta de pisos que cuesta colocar aunque son nuevos. "Así no ganas lo que antes pero siempre obtienes beneficios", señala Marco Antonio Blanco, de la promotora Inmopam. Si, como parece, la compra llega a estancarse, "ésta es una buena manera de mover el mercado inmobiliario", añade. La subasta funciona mediante un acuerdo confidencial. El vendedor y la casa de subastas pactan el margen de rebaja del precio del piso, que en la de Tulipp fue de entre el 10% y el 30%. Si en la subasta se llega a ese valor límite, el lote se retira. Así el vendedor puede fijar un mínimo de ganancias.

Zanoletty incide en que la oferta se dirige tanto a inversores como a los que compran su primer piso.

El que más compró ayer por la mañana, sin embargo, fue el número T19, un promotor madrileño que pide anonimato, que se hizo con casi una decena. Sonreía cuando se le mencionaba la crisis. "Estoy acostumbrado a los malos momentos. Yo ya quebré en 1973 en la Costa del Sol", aseguró. "Mi idea es invertir ahora y esperar a que se revalorice en dos años". La cita reúne entre ayer y hoy a 18 promotores con 216 viviendas en venta.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS