El Gobierno tranquiliza a los rectores con la promesa de más fondos

Los cambios sociales obligan a formarse de por vida, dicen los rectores europeos

El Gobierno central recogió ayer el guante lanzado por los rectores españoles el pasado jueves. Éstos pidieron prioridad absoluta en la legislatura que está a punto de empezar para aumentar la financiación de las universidades. "Haremos un gran esfuerzo económico, con más recursos para las universidades y una gestión más eficiente de esos recursos", afirmó ayer el secretario de Estado de Universidades, Miguel Ángel Quintanilla.

Más información

En la clausura de la reunión de rectores europeos, el secretario de Estado remachó que el nuevo Gobierno ya está haciendo esfuerzos. Y los concretó en la política de ayudas a los estudiantes: "Tenemos este año 150 millones de euros para becas-salario de estudiantes de posgrado", dijo el secretario de Estado.

La cumbre de universidades europeas, en la que han participado 420 rectores y cargos de las universidades, ha tenido un marcado tono económico, pero también de gestión de los centros. "Financiación y rendición de cuentas permanente", resumió el presidente de los rectores españoles y rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Ángel Gabilondo.

Las conclusiones de la conferencia de universidades europeas hechas ayer por su presidente, Georg Winckler, ponen énfasis en la financiación, destacan que los cambios sociales están llevando a la necesidad de mantener un aprendizaje de por vida, apuntalan la universidad pública en Europa, pero abriéndose más a las empresas, y defienden que aumente su autonomía frente a los gobiernos. Al tiempo, Wincker planteó que debe mejorarse la capacidad directiva y de gestión en los centros de educación superior.

M. RUBIRALTA (Rector UB): "Bolonia no privatiza la Universidad; los estudiantes no tienen razón"

"Los estudiantes no tienen razón cuando dicen que Bolonia va a privatizar la Universidad", insiste Màrius Rubiralta, rector de la Universidad de Barcelona. Rubiralta ha sido el anfitrión de la cumbre europea de rectores que ha acogido la UB. Estos días el rector ha tenido que afrontar la protesta de un grupo de estudiantes que incluso trató de impedir que se celebrase la conferencia inaugural. "Bolonia no privatiza. Para hacer lo que dice Bolonia [movilidad de docentes y estudiantes, masters y nuevas títulaciones] debe haber financiación adecuada. Cuando hablas con los estudiantes dicen que si faltara dinero y las universidades acabaran entregadas a los intereses empresariales, podría ocurrir. Pero ese riesgo no existe", afirma.

K. VARANTOLA (Rectora): "La estructura de las carreras será más clara en todos los países"

Muchos países europeos ya han decidido que los grados universitarios (las actuales licenciaturas y diplomaturas) duren tres años [en España, cuatro). Por eso, Krista Varantola, rectora de la Universidad finesa de Tampere y presidenta de las universidades de Finlandia, no tiene dudas de que Bolonia es un acierto. "Permite que la estructura de las carreras sea más clara y homogénea en los países: grado, posgrado y doctorado". La rectora finesa, que ha participado en la cumbre de rectores europeos en Barcelona, admite que en su país muchos estudiantes temen que los grados de Bolonia no den la suficiente cualificación y que sea imprescindible cursar los masters.

M. URBAN (Estudiante): "El proceso de Bolonia supedita los centros a los criterios de mercado"

"Los políticos han construido un mito porque no nos quieren explicar qué es realmente el proceso de Bolonia", asegura Miguel Urban, estudiante de Historia de la Universidad Complutense de Madrid y autor del libro Mito y realidad del proceso de Bolonia. A juicio de Urban, que ha participado en el foro alternativo a la conferencia de rectores, lo que se persigue es crear "trabajadores precarios para las empresas". Urban denuncia que los universitarios acabarán sus estudios con menos conocimientos "tangibles", sólo conociendo "lo que le pedirán en su trabajo. La Universidad quedará modificada por el capital privado y organizada para las necesidades de las empresas. Lo que busca Bolonia es supeditar los estudiantes a los criterios del mercado", sentencia.

A. OLIVERES (Profesor): "Los estudiantes estarán al servicio del mercado único europeo"

El Espacio Europeo de Educación Superior se enmarca en un proceso de libre circulación de mercancías. Ésa es la tesis que expone Arcadi Oliveres, profesor de Economía de la UAB. Oliveres ha sido uno de los ponentes del Foro Social para la Universidad Pública, el encuentro de estudiantes alternativo a la conferencia de rectores celebrada en Barcelona. "Los estudiantes forman parte del proceso de liberalización europeo", expone Oliveres. La reforma educativa supondrá, en su opinión, que los universitarios "queden al servicio del mercado único de la UE". "La Universidad pública se creó en Bolonia en el siglo XI y acabará allí en el siglo XXI", concluye, citando al filósofo Miguel Candel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 29 de marzo de 2008.

Lo más visto en...

Top 50