_
_
_
_
_

Touriño rechaza basar la financiación autonómica en las balanzas fiscales

El PP se muestra a favor de su publicación por motivos de "transparencia"

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, asegura que "no se puede aceptar en ningún caso" el uso de las balanzas fiscales de las comunidades autónomas como instrumento para el debate sobre la financiación autonómica, porque ofrecen "una fotografía deformada de la realidad". En una entrevista difundida por la Cadena SER, el titular del Gobierno gallego se mostró convencido de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no va entrar en esta dinámica", puesto que "tiene una profunda visión de la solidaridad y la cohesión social".

La Xunta insiste en tener en cuenta el envejecimiento y la dispersión

Touriño insistió en que las balanzas fiscales no deben interferir en el diseño de la financiación autonómica, porque éste es un debate que debe fijar las políticas públicas en relación con los derechos básicos de los ciudadanos y que responde al principio constitucional de solidaridad. La Carta Magna, recordó, fija como titulares de los derechos a los ciudadanos, no a los territorios, puesto que son los primeros los que pagan impuestos.

Las balanzas fiscales, prosiguió, "no son un buen instrumento para medir los flujos económicos entre los territorios". No reflejan datos sobre el domicilio fiscal o la tributación de las empresas, sobre los flujos de mano de obra o sobre las ventajas que comporta el mercado nacional para empresas de una u otra comunidad. "Son un instrumento analítico pero distorsionado de la realidad", concluyó.

De ellas se deriva además "un debate muy peligroso" que no se debe introducir "en el marco de la España de la solidaridad y la cohesión" y que tiene que ver con "las presiones de unos o de otros para generar un debate sobre la pretendida aportación solidaria de unas comunidades que subvencionan a otras".

El ministro de Economía en funciones, Pedro Solbes, manifestó en la pasada campaña electoral su disposición a publicar las balanzas, aunque señaló que no determinarían la financiación autonómica. Por su parte, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, criticó la posibilidad de publicar las balanzas, que sin embargo fue bien recibida por el Gobierno balear y por el PSC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A los partidarios de su publicación se sumó ayer el secretario general del Partido Popular en Galicia, Alfonso Rueda porque, según destacó, esta formación política está "a favor de todo lo que sea mejorar la transparencia". Un criterio en el que, subrayó, no destaca el actual Gobierno bipartito.

Por su parte, el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, recordó ayer mismo que el Gobierno gallego defiende un método de revisión del modelo de financiación autonómica vigente desde 2001 en la que "nada tienen que ver las balanzas fiscales" y sí con el envejecimiento y dispersión de la población. Dos factores que la Xunta quiere tener en cuenta porque inciden en el incremento de sus gastos en sanidad, servicios de dependencia y transporte escolar, informa Europa Press.

La financiación autonómica debe obedecer a las necesidades de gasto de las comunidades autónomas. "Y las balanzas fiscales no introducen nada en relación con este hecho", concluyó.

La metodología que se aplique en la revisión del modelo debe responder a una "igualdad en el trato" y garantizar suficiencia financiera. Lo que significa tener en cuenta los "elementos diferenciales" que aumentan el gasto en sanidad, dependencia y transporte escolar. Sin olvidar, añadió, la singularidad de gasto que supone el saneamiento de las rías, "muy abandonado por el Gobierno anterior".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_