El juez decreta la libertad de Roca pese al "elevado riesgo de fuga"
Fianza de un millón de euros para el principal imputado del 'caso Malaya'
Contra casi todos los pronósticos, el juez Óscar Pérez, instructor del caso Malaya, decidió ayer dejar en libertad bajo fianza de un millón de euros a Juan Antonio Roca, máximo imputado de la trama de corrupción municipal destapada en Marbella (Málaga) hace hoy dos años. El magistrado tomó la decisión después de un mes de reflexión y en contra de la petición del fiscal Anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, que solicitó mantenerle otros dos años en prisión preventiva, alegando sospechas de que todavía mantiene ocultos numerosos fondos en paraísos fiscales. El Ministerio Público estudia recurrir la decisión.
En un auto, el juez reconoce que el supuesto cerebro de la trama tiene un "elevado riesgo de fuga", aunque decide darle un voto de confianza y anteponer otros factores, como que durante cuatro años cumplió las medidas cautelares impuestas por la Audiencia Nacional relativas al caso Saqueo, en el que se investiga el desvío de dinero del Ayuntamiento marbellí a través de facturas falsas.
"Con independencia de la razonable sospecha de poseer en la actualidad fondos en paraísos fiscales, tiene muy importantes intereses económicos que defender en España, donde bien puede afirmarse que radica la mayoría de su fortuna. Además, está casado y siempre ha vivido en España con su cónyuge e hijos", señala el magistrado, que le calcula una fortuna superior a 200 millones de euros, a pesar de que todavía "se está tasando su valor".
Sobre las sospechas de que Roca conserve dinero en paraísos fiscales, reconoce que es algo "razonable", pero añade que "tal vez nunca pueda llegar a conocerse con exactitud al ser territorios que dificultan la cooperación". "En todo caso, en esta misma situación de sospecha se encuentran otros procesados en la causa, en libertad bajo fianza", zanja.
En la trama de corrupción, por la que están procesadas 86 personas, Roca está acusado de delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, cohecho continuado, tráfico de influencias, alteración de precios en concursos y subastas públicas, malversación de caudales y contra la flora y fauna, entre otros.
Hasta ahora, el ex asesor de Urbanismo era el único procesado que seguía en prisión preventiva por el caso Malaya. El ex alcalde marbellí Julián Muñoz, también imputado, está en la cárcel, pero cumple una condena por un delito urbanístico separado.
El magistrado le ha impuesto una fianza de un millón de euros contando con que Roca mantiene "relación acreditada" con personas que podrán facilitarle el dinero y sin perder de vista la sospecha de que posee dinero en el extranjero.
Los abogados de ex asesor de Urbanismo aseguraron que será difícil reunir el dinero en el día, ya que su cliente tiene numerosas cuentas y propiedades embargadas y adelantaron que pedirán una rebaja de la cantidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.