Granja Elena
Una de las ventajas de ser pesimista es la alegría que te da vivir placeres inesperados cuando el día pinta una mierda. Eso es lo que me ha sucedido como comensal en Granja Elena, un local fundado en 1974, si no recuerdo mal, el año en el que Cruyff sudó la camiseta y la escuela AULA ejercía de prestigioso presidio infantil de niños pesimistas y no tan pesimistas. No sé si en Granja Elena vendieron alguna vez leche Ram o Rania en bolsas de plástico, o nata montada sobre tazones llenos de un chocolate negro como la mente de los verdugos de Puig Antich, pero 34 años más tarde de su fundación, el local regentado por Abel, Olga y Borja, ahora el jefe mayúsculo de los fogones, es un hervidero de gentes nerviosas por sentarse y comer uno de los platos de una carta de categoría.
Al entrar, el cliente tiene la sensación de estar en un local con estructura de granja a la antigua, pero los estantes llenos de cajas de buenos vinos -200 monjes, Melquior, Furyus, etcétera- denotan que la preocupación de Abel y compañía está en otros lugares alejados de prados llenos de lindas vaquitas pastando con las ubres cargadas de lácteo. Los buenos vinos elegidos por Abel son una magnífica premonición de la experiencia que el mortal va a experimentar como goloso al estilo del Conde de Sert. Sin pedirlo, me dieron a probar un platillo de arroz con colmenillas y foie, una experiencia sublime que casi me hace pedirle a Abel que me adopte como hijo putativo. Pero yo ya había elegido unas huevas de merluza aliñadas con berberechos frescos y un tartar de solomillo de buey a la mostaza, -me gusta más la carne cruda que a Lecter una carrillera humana-, y no me equivoqué en la elección. Además, el arroz queda pendiente para una segunda visita.
Lo dicho: aunque con 30 años de retraso, un gran descubrimiento para un pesimista. En Granja Elena hacen cocina de restaurante con estrella, y lo que es más llamativo, en un ambiente que destila un estupendo aroma de barrio.
- Lo más: foie-gras asado entero en papillote con berza trufada.
- Lo menos: A pesar de no ser económico, por sus dimensiones es indispensable reservar con bastante antelación.
- Dirección: Granja Elena. Paseo de la Zona Franca, 228. Tel.: 93 332 02 41.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































