Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Ibarretxe está quemado y el PNV pierde el tiempo con el conflicto", afirma Elorza

El alcalde aboga por una coalición de PSE, EB y Aralar para gobernar en Euskadi

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, rompió su silencio tras las pasadas elecciones generales y situó al PNV y al lehendakari en el objetivo de sus críticas, en el análisis del panorama político del País Vasco. De hecho, aseguró que Ibarretxe está "quemado políticamente" y que la sobrevaloración del "conflicto" le ha llevado al PNV a una pérdida de más de 100.000 votos en las últimas elecciones generales.

En un entrevista en Radio Euskadi, el político socialista fue muy crítico con la consulta planteada por el lehendakari, que, en su opinión, sólo genera división y que se ha convertido en un "marrón" al que se tendrá que buscar una salida. Elorza entiende que el PNV ha "perdido claramente el liderazgo" y que no puede achacar sus malos resultados al bipartidismo, algo que, según recordó, ya había hace cuatro y y ocho años y en la época de Felipe González.

"Cambios de valores en la sociedad, no adaptación del discurso del nacionalismo a la realidad, discursos contradictorios y confrontados dentro del PNV, y un modelo de país que no se acaba de definir" son algunos de los motivos que, en su opinión, han provocado esos resultados el 9-M, así como la hoja de ruta de Ibarretxe, que, dijo, no provoca más que "bronca con Madrid, y broncas internas".

En una prespectiva de futuro, el alcalde prevé que los socialistas vascos podrían necesitar apoyos para gobernar en Euskadi, paro lo que apuesta por reproducir la fórmula política del Ayuntamiento de San Sebastián con EB y Aralar, en detrimento del "mundo del nacionalismo de PNV y EA".

Admite, no obstante, que "a nivel de España haya intereses entre el PNV y el PSOE por la gobernabilidad del Estado, y porque también las relaciones entre los dos gobiernos permitan alumbrar nuevos acuerdos". Elorza, eso sí, abogó por la importancia de que se mantenga una relación entre ambos gobiernos.

En respuesta a las críticas de Elorza, el portavoz municipal del PNV en Donostia, Xabier Ezeizabarrena, considera "un baño de hipocresía e incoherencia sin precedentes" las declaraciones del alcalde, por haber "demonizado" la consulta planteada por Ibarretxe

El edil nacionalista destacó también que el alcalde de la capital guipuzcoana ha atacado "unilateralmente" al lehendakari y a su propuesta, mientras gobierna con EB y Aralar y aboga por hacerlo en Euskadi con estos mismos partidos, "que son firmes defensores de la consulta popular".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de marzo de 2008