Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad anula un curso para formar profesores de Educación para la Ciudadanía

El simposio, de 30 horas, tenía ya el díptico impreso y comenzaba el 2 de abril

Tenía fecha, horario y hasta el díptico impreso, pero el curso no se podrá celebrar. El Centro de Apoyo al Profesorado (CAP) de San Lorenzo de El Escorial debe anular por orden de la Comunidad de Madrid un simposio de 30 horas sobre Educación para la Ciudadanía (EpC) dirigido a directores de centros y profesores. La fecha de inicio prevista era el próximo 2 de abril.

Un portavoz de la Consejería de Educación aseguró que el motivo para cancelar el curso Fines de la educación para una escuela inclusiva es "un fallo en el procedimiento". Fuentes de la organización del curso aseguraron que han sufrido la censura de la Administración regional. Y el PSOE, que ayer denunció públicamente lo ocurrido, lo considera un "boicot" más de la consejería a una asignatura que no cuenta con la simpatía del Gobierno de Esperanza Aguirre (PP), quien ya declaró que va a retrasar lo máximo posible su aplicación en Madrid.

El simposio cancelado, con ocho sesiones previstas hasta el 21 de mayo, incluía aspectos como el contexto europeo de la formación de ciudadanos, el análisis de la participación o la integración, la escuela como espacio para aprender democracia, la perspectiva de género en la formación de ciudadanos o la atención a la diversidad, entre otros asuntos. Entre los ponentes incluía a pedagogos, psicólogos y una socióloga.

La dirección del área Madrid Oeste comunicó por fax al CAP de San Lorenzo de El Escorial el pasado 11 de marzo que la actividad "no debe ser llevada a término". El argumento principal era que la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza dio instrucciones al inicio del curso escolar "para que los Centros de Apoyo al Profesorado se abstuvieran de programar actividades sobre los nuevos currículos y sobre aquellas materias que tuvieran carácter novedoso en la aplicación de la LOE [Ley Orgánica de Educación]", como es el caso de esta asignatura, de carácter obligatorio. La intención de la Comunidad, según indica la nota, es "planificarlas y realizarlas conjuntamente en el CRIF [Centro Regional de Innovación y Formación] Las Acacias". Para Maru Menéndez, portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, este anuncio supone que la Comunidad "quiere adoctrinar y controlar los contenidos de esta asignatura" ya desde la formación a los profesores que deberán impartirla.

Un portavoz de la Consejería aseguró ayer que la anulación del curso "no tiene nada que ver con Educación para la Ciudadanía", en contra de lo que indica el fax enviado a San Lorenzo de El Escorial, sino que "no se han cumplido las instrucciones" para solicitarlo correctamente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de marzo de 2008