_
_
_
_
_

El PNV asegura que si no hay pacto con el PSOE habrá "confrontación"

El PNV endureció aparentemente ayer las posiciones previas a la negociación que iniciará la próxima semana con el PSOE sobre su posible apoyo a la investidura de Rodríguez Zapatero, para lo que reclama la apertura de una vía de diálogo con Ibarretxe sobre el "contencioso vasco". En el caso de que no se alcance ese acuerdo preliminar, el PNV adoptaría una "estrategia alternativa", con "un cierto nivel de confrontación política con el Gobierno", según indicó su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka.

No obstante, precisó que dicha confrontación se llevaría a cabo dentro de los límites de "la lealtad entre instituciones" y "la interlocución necesaria".

Las condiciones del PNV para facilitar la investidura, según señaló Erkoreka en una entrevista en ETB, siguen pasando por que Zapatero se muestre "dispuesto" a reunirse con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para "sentar las bases de la normalización política".

Más información
Zapatero planea un Gobierno con el objetivo de renovarlo en dos años

El problema radica en el alcance que se pretenda dar a ese diálogo. Zapatero y el PSOE ya han advertido que es factible hablar sobre una revisión del autogobierno dentro del marco constitucional, pero que difícilmente cabe abordar el reconocimiento de la autodeterminación que se esconde tras el "derecho de decisión", y menos con los plazos establecidos por Ibarretxe en su "hoja de ruta". Ésta fija para el próximo junio la petición al Parlamento vasco para realizar una consulta popular, haya o no un acuerdo político previo.

"Si no hay un mínimo compromiso con el diálogo y para solucionar el contencioso vasco", insistió Erkoreka, "difícilmente podríamos apoyarle". No obstante, el portavoz peneuvista evitó poner muchas condiciones previas a ese diálogo, en sintonía con el presidente de su partido, Iñigo Urkullu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre todo tras los desastrosos resultados electorales del 9-M, el presidente del PNV se ha esforzado en desactivar los aspectos más comprometidos del proyecto de Ibarretxe, pero sin desautorizarle en ningún momento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_