_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una lágrima por Hitchcock

Javier Ocaña

En un estupendo episodio de la serie Alfred Hitchcock presenta..., uno de los pocos dirigidos por el maestro, un hombre interpretado por Joseph Cotten sufría un accidente de coche del que quedaba tan muerto en apariencia como despierto mentalmente. Todos le dan por fallecido hasta que, ya en el depósito de cadáveres, una salvadora lágrima corre por su rostro y evita el fatal entierro.

Sobre esa misma base, el debutante Joby Harold ha escrito y dirigido Despierto, thriller que se ve en un suspiro y se olvida en medio soplo, sustentado únicamente en el acierto de la entrega de personajes a muy determinados intérpretes. Huyendo de lo obvio (y no daremos más pistas), Jarold ha encargado cada papel al oficiante que menos se espera.

DESPIERTO

Dirección: Joby Harold.

Intérpretes: Hayden Christensen, Jessica Alba, Terrence Howard, Lena Olin.

Género: thriller. EE UU, 2007.

Duración: 84 minutos.

A base de continuas escenas retrospectivas, la película se desarrolla mientras su protagonista, un atractivo joven millonario, es operado del corazón. Como en A vida o muerte, pero lejos de la trascendencia de la magistral película de Michael Powell y Emeric Pressburger de 1946. El problema es que visualmente poco tiene que aportar su autor a la retahíla de thrillers psicológicos modelo usar y tirar del último cine americano. Y narrativamente, mejor no hacerse preguntas al final del reducido metraje, porque entonces casi todo lo contado con anterioridad no admite el menor análisis.

Hayden Christensen y Jessica Alba protagonizan este thriller.Vídeo: AURUM
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_