La contaminación no ha dejado de crecer en los últimos cinco años

Los municipios más 'sucios' han sido Torrejón, Leganés, Alcorcón y Madrid

La contaminación va a más en la Comunidad de Madrid. El año pasado volvieron a superarse los límites que marca la legislación europea en muchos municipios de la región, según denunció ayer Ecologistas en Acción a partir de las mediciones que hacen las 23 estaciones de la Comunidad. Las ciudades peor paradas están en el Corredor del Henares (Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Coslada, Alcalá de Henares...) y el cinturón del sur (Getafe y Leganés).

Torrejón y Leganés han sido las más contaminadas por partículas en suspensión (PM10), que provocan problemas en las vías respiratorias. La normativa europea marca que no se pueden superar los 50 microgramos por metro cúbico más de 35 días al año, pero en estos dos municipios hubo 121 superaciones en 2007. Es decir, más del triple. De las 23 estaciones de medición, 15 rebasaron ese límite. Rivas y Alcalá, con 103; Alcorcón, con 98. El otro índice que mide la contaminación por partículas es la media anual, que no debería rebasar los 40 microgramos. Coslada, Leganés, Torrejón, Rivas, Alcalá y Getafe la superaron el año pasado.

En cuanto al dióxido de nitrógeno -un gas irritante de las vías respiratorias producido por el tráfico-, que no debería superar la media anual de 46 microgramos, seis ciudades estuvieron por encima: Alcorcón, Madrid, Coslada, Getafe, Alcobendas y Leganés. "Lejos de ir mejorando la situación, en general vamos a peor", afirmó Paco Segura, portavoz de la entidad ecologista.Según el balance de Ecologistas en Acción, que estuvo respaldado ayer por la Federación de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) y la Asociación para la Defensa de la Salud Pública de Madrid, la contaminación va a más. En la gran mayoría de municipios, la media de dióxido de nitrógeno ha aumentado de 2002 a 2007. En Alcorcón, sin ir más lejos, ha pasado de 44 a 71 microgramos.

"Pintan una situación catastrófica", aseguró ayer un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente, que criticó que el balance no analice "toda la calidad del aire, sino sólo dos contaminantes". El portavoz acusó a Ecologistas en Acción de "falta de rigor" por presentar "un informe previo" al oficial. Medio Ambiente asegura que, en cuanto el ministerio les envíe los datos de las intrusiones saharianas -que permite restar superaciones del cómputo final-, publicarán su propio informe.

Los ecologistas hicieron un balance muy negativo del Plan Azul que el Gobierno regional aprobó el año pasado para reducir la contaminación: "No ha servido de nada y no pone coto al principal contaminador del aire madrileño, el tráfico", afirmó Segura. Desde Medio Ambiente aseguran que las medidas incluidas en el plan -la red ciclista, cursos de conducción ecológica, filtros en auto-buses- están en marcha, pero "tardarán tiempo".

Sobre la firma

Elena G. Sevillano

Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS