_
_
_
_

El Gobierno apura el límite legal para llevar agua del Tajo al Segura

Los embalses de Entrepeñas y Buendía, de los que parte el trasvase Tajo-Segura, viven su peor sequía desde 1912. Y con el trasvase de 39 hectómetros cúbicos para consumo en Murcia, Alicante y Almería que ayer acordó el Ministerio de Medio Ambiente llegarán a la línea roja, los 240 hectómetros a partir de los cuales la ley impide trasvasar agua.

Los enormes pantanos de los que parte el acueducto están al 11% de su capacidad. Almacenan 279 hectómetros y cuando se complete el trasvase de 39 hectómetros para abastecimiento los próximos tres meses estarán en 240 hectómetros. A partir de ese nivel, según un acuerdo de 1998 entre el Gobierno de Aznar y el de Castilla-La Mancha de José Bono, no se puede trasvasar. Ni lo que puedan comprar los regantes de Murcia a Madrid ni la que ya han comprado y que estaba pendiente de ser enviada. Los más de dos millones de personas que dependen del trasvase en el Levante quedan así a expensas de las lluvias en Guadalajara.

Más información
Narbona avisa a Cataluña de que no puede trasvasar el Segre

El problema es que los embalses del alto Tajo viven la menor entrada de agua desde 1912. Desde el 1 de octubre pasado, a Entrepeñas y Buendía han llegado 140 hectómetros cúbicos de agua, cuando la media histórica es de 413. Según el Ministerio de Medio Ambiente, el Mediterráneo y el Guadalquivir viven "el peor cuatrienio que se recuerda".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_