_
_
_
_
_

La Lei de Saúde supera su primer trámite parlamentario

Los grupos del PSdeG y BNG dieron ayer luz verde a la toma en consideración de la Ley de Saúde de Galicia, la primera de las grandes normas prometidas por el Gobierno de la Xunta para el pasado año y todavía pendientes, con el fin de iniciar su trámite parlamentario. El PP defendió sin éxito su devolución al Ejecutivo por considerar que se trata de una norma "innecesaria" al reproducir, aseguran, "el 90% del articulado de la Ley de Ordenación Sanitaria de Galicia", vigente desde 2003.

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, rechazó estas críticas y subrayó que con la nueva ley se "da un salto cualitativo" al pasar de una norma "descriptiva" a un texto "garantista".

La titular de Sanidade manifestó que el proyecto de ley supone la culminación y establecimiento de las bases de tramitación de la sanidad gallega. De este modo, indicó, el texto supone un "código sanitario y un marco legal estructuralista" en el que se integrarán las futuras leyes que están en fase de redacción.

Rubio insistió en que la nueva normativa servirá además para "fortalecer" el carácter público del sistema sanitario, permitiendo alcanzar "mayores cuotas de calidad, seguridad y eficiencia en los servicios sanitarios". "Estamos implantando un modelo de atención integral a la salud, garantizando la continuidad de cuidados, la universalidad, la equidad y la accesibilidad", afirmó.

En esa línea, señaló la necesidad de un nuevo texto que "superase la fórmula organizativa y funcional de la anterior ley", informa Europa Press.

Fuente de conflicto

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de Sanidad del PP, Miguel Santalices, pronosticó que la nueva norma "traerá nuevos conflictos" porque supone "un auténtico atentado contra los derechos del personal de la Administración pública", al establecer su "movilidad forzosa".

Santalices reiteró que el proyecto de ley "es innecesario". "La vigente norma es una buena ley en manos de malos gestores", aseguró y la nueva va a desaparar a los ciudadanos.

Por esa razón, el portavoz del Partido Popular apeló al consenso del Gobierno gallego con el fin de "hacer una ley razonable con vigencia en el tiempo y no una ley chiquilicuatre". "Los socialistas son los hombres y mujeres que tropiezan dos veces en la misma piedra". "Que la caída sea leve", apostilló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_