_
_
_
_

El Parlamento reelige a Fraga como senador sin los votos del PP

Los populares anulan sus papeletas para reclamar un escaño más

La elección de los tres senadores que representarán al Parlamento gallego deparó ayer un episodio rocambolesco en la Cámara autónoma. El ex presidente de la Xunta Manuel Fraga fue reelegido como miembro del Senado únicamente con los votos favorables de socialistas y nacionalistas, sus encarnizados adversarios durante década y media. El PP emitió votos nulos para protestar por el reparto pactado entre PSdeG y BNG, que decidieron distribuir los tres escaños entre las tres fuerzas políticas con representación en el Parlamento.

Para no verse en la embarazosa tesitura de votar en contra de la designación de quien fue su máximo líder, los populares optaron por alterar la papelata oficial de la votación. Ésta contenía los nombres de Fraga y de los candidatos socialista, Xabier Carro, y nacionalista, Xosé Manuel Pérez Bouza. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, dio instrucciones a sus diputados para que tachasen el nombre de Pérez Bouza y escribiesen en su lugar el del ex alcalde de Ourense Manuel Cabezas, el otro aspirante que pretendía presentar el primer partido de la oposición.

El PP exigía que el reparto se hiciese de acuerdo a los criterios de la Ley D'Hondt, lo que se traduciría en dos senadores populares y en uno socialista. Feijóo alega que resulta una desproporción que su partido, con 37 escaños, tenga la misma representación que el Bloque, con 13 diputados en el Parlamento gallego. "Es un ultraje", clamó el portavoz del PP, Manuel Ruiz Rivas. Los grupos que apoyan al Gobierno acusaron a los populares de utilizar el episodio para tapar sus querellas internas. El PP había amenazado previamente con romper el diálogo institucional con la Xunta si no se modificaba el reparto de senadores.

Fraga, que no asitió a la sesión, justificó desde Madrid la actitud mantenida por su partido, aunque recordó que en 2004, cuando fue elegido senador, contó con el apoyo unánime de los tres grupos de la Cámara gallega.

Fraga, en el Parlamento gallego el pasado noviembre.
Fraga, en el Parlamento gallego el pasado noviembre.ANXO IGLESIAS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_