Homenaje a Néstor Almendros
David Cedeño, director del Festival Internacional de Cine Gay Lésbico, explica el programa
La segunda edición del Festival Internacional de Cine Gay Lésbico de Andalucía IDEM, que se celebra durante esta semana en Córdoba, se ha diseñado como un homenaje al director de fotografía catalán Néstor Almendros, quien falleció en 1992. "Hacía falta un repaso a su faceta como realizador. Es uno de nuestros artistas más importantes", señala David Cedeño, director del Idem.
El plato fuerte de este homenaje será hoy. Se ha preparado la proyección de un nuevo montaje del documental Conducta impropia, una cinta de 1983 en la que se relata la dura situación de los homosexuales en la Cuba castrista, un aspecto que hasta los años ochenta era desconocido internacionalmente.
Orlando Jiménez Leal, quien junto a Almendros se encargó de aquel documental, ha sido el encargado de realizar el nuevo montaje que se proyecta por primera vez en Córdoba. Además, según detalla Cedeño, durante el festival también se presentará la reedición del libro de Conducta impropia, que está prologado por Juan Goytisolo y que incluye un DVD con el nuevo montaje.
"También se han preparado la proyección de algunos cortos de Almendros", indica Cedeño. Es el caso de la cinta El visitante, un proyecto de juventud que el director de fotografía catalán llevó a cabo junto a Germán Puig. "En ese corto de juventud estaba la semilla de lo que después sería", asegura el responsable del festival IDEM.
en la filmoteca de andalucía. córdoba. a las 21.00. 0.90 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Espanyol toma San Mamés y suma su quinta victoria consecutiva
Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra bautizados con su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
Iván Cepeda, Roy Barreras y Camilo Romero competirán en la consulta del rebautizado Pacto Amplio
El alcalde de Jérica, imputado por presunta agresión sexual a dos menores: “Seguiré haciendo lo que me encomendó mi pueblo”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































