_
_
_
_

Dos informes del PP cuestionan la reelección de Rojo en la Vital

Populares y socialistas polemizan sobre si puede volver a ser presidente

Pedro Gorospe

La renovación de los órganos de la Caja Vital Kutxa ha entrado en la semana definitiva. En ella se va a dilucidar si Gregorio Rojo (PSE) es reelegido por segundo mandato consecutivo como presidente de la entidad, o por el contrario el PP, que hoy esgrimirá dos informe jurídicos, logra sacarle como vocal de la asamblea general por no cumplir la Ley de Cajas.

PSE Y PNV aportan otros dos informes opuestos a la Comisión Electoral

El reloj se pone en marcha hoy con la reunión de la Comisión de Control, convertida ahora en Comisión Electoral, al estar la entidad en pleno proceso de renovación de la mitad de la asamblea. Los ocho miembros de la Comisión Electoral, cuatro del PP y otros cuatro proclives a la reelección de Rojo (tres del PSE y uno de CC OO) validarán hoy o rechazarán las candidaturas presentadas tanto para el Consejo de Administración como para la Comisión de Control. La lista presentada por nacionalistas y socialistas -fruto del pacto para impulsar la fusión, posiblemente después de las elecciones autonómicas de 2009- tiene como pesos pesados a Rojo, a propuesta del PSE y al presidente de la ejecutiva del PNV de Álava, Iñaki Gerenabarrena.

El problema es que el PP aprecia dos incompatibilidades. La primera, la de Gerenabarrena que es parlamentario vasco, responsabilidad no compatible con un cargo ejecutivo como la pertenencia al Consejo de Administración. Fuentes próximas al dirigente nacionalista aseguran que abandonará su escaño en breve para dedicarse a la Vital

Más problemática es la compatibilidad de Rojo, que lleva 16 años en cargos internos de la caja cuando la ley cita, con alguna salvedad, que sólo pueden ser doce. El PP va a llevar hoy dos informes jurídicos a la Comisión Electoral para contrarrestar los otros dos que tiene la coalición PSE-PNV. Si los que maneja el actual presidente sostienen que la disposición adicional tercera de la citada ley permite dos mandatos más, porque la modificación legal llegó cuando el candidato socialista estaba en periodo electoral, los populares, a través de su presidente, Iñaki Oyarzabal, sostienen "que es todo una patraña".

Más allá del debate jurídico sobre la legalidad o no del nombramiento, el problema es que en esa comisión hay igualdad de votos, y todo habrá de dirimirse con el voto de calidad del presidente, que es el cabeza de lista de la plataforma del PP, Miguel Garnica.

PSE y PNV sostienen, no obstante, que las decisiones de esa comisión han de tomarse por mayoría absoluta, es decir cinco votos, y aseguran que el voto de calidad del presidente sólo puede usarse en caso de empate. Los tres propuestos por el PSE están dispuestos a impedirlo absteniéndose.

En cualquier caso, si la Comisión Electoral no valida la lista al consejo de administración del PSE y PNV, estos tendrán dos días para reformarla, ya que dicho órgano volverá a reunirse el jueves para la decisión definitiva. Hay quien especula con la posibilidad de que si el PP se sale con la suya y no acepta la candidatura del PSE y PNV tampoco el jueves, la nueva asamblea general podría saltarse ese acuerdo el domingo durante su constitución refrendando la lista de Rojo. El PP ha anunciado que en este caso acudirá a los tribunales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_