Cepsa invierte 600 millones en la compra de un campo petrolífero en Colombia
Cepsa Colombia, filial de la petrolera española Cepsa, ha adquirido a la compañía Hupecol Caracara LLC los derechos de exploración y producción del bloque Caracara, situado en la cuenca de Los Llanos (Colombia), con unas reservas de 40 millones de barriles de crudo, según informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La operación, con una inversión estimada en unos 920 millones de dólares (cerca de 600 millones de euros), sigue las líneas marcadas por el plan estratégico de Cepsa, que prevé invertir en el periodo 2008-2012 unos 1.800 millones de dólares (1.169 millones de euros), con el objetivo de incrementar ligeramente el nivel actual de reservas y de producción.
Una vez obtenidas las autorizaciones respectivas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y de la empresa nacional colombiana Ecopetrol, que ya tiene el 30% del bloque, Cepsa será la empresa operadora del mismo, con una participación del 70%.
El bloque Caracara tiene una extensión de 47.200 hectáreas aproximadamente y su producción supera actualmente los 20.000 barriles al día, al tiempo que cuenta con unas reservas estimadas de 40 millones de barriles, así como con un significativo potencial de crecimiento a través de nuevas inversiones, tanto en exploración como en desarrollo.
La apuesta de Cepsa por la producción de hidrocarburos se enmarca dentro de su estrategia de equilibrar la aportación de sus distintas áreas de actividad a los resultados globales, dedicando entre el 25% y 30% del esfuerzo inversor a esta área, que le aportó un 22% del cash flow (beneficios más amortizaciones) en el ejercicio 2007.
La producción de Cepsa en Colombia ascendió durante el pasado año a 253.000 barriles, con reservas atribuidas de más de un millón de barriles.
En Colombia, la petrolera cuenta actualmente con ocho contratos de exploración, localizados en el valle superior y medio del río Magdalena y en la cuenca de Los Llanos. La mayoría de los proyectos son operados por la petrolera española.
Además de en Colombia, la petrolera Cepsa tiene actividad de exploración y producción de petróleo en Argelia (asociada a la compañía estatal Sonatrach) y en Egipto. En Egipto explota el yacimiento North Bahrein y en Argelia, los yacimientos RKF y Ourhoud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.