Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sobrevive la cría de una lince nacida en cautividad

Brisa, la primera hembra nacida en el Programa de Conservación del Lince Ibérico en el año 2005, ha dado a luz prematuramente a dos cachorros al cumplir 60 días de gestación. El primero nació muerto y, tras un prologado intento de reanimarlo, la madre acabó ingiriéndolo. El segundo nació horas después y la joven lince lo abandonó, por lo que los responsables del centro del Centro de Cría en Cautividad del Acebuche (Huelva) se hicieron cargo del cachorro.

A consecuencia del tiempo en que éste permaneció llamando a la madre sin ser atendido y de que la noche era fría y lluviosa, presentaba una severa hipotermia y problemas respiratorios. Tras dos días en la unidad de cuidados intensivos, parece evolucionar favorablemente, aunque aún se encuentra en fase crítica.

Por otra parte, Saliega, otra hembra de Doñana, parió el pasado jueves tres cachorros que están siendo observados por los técnicos del parque y que presentan un buen estado de salud, según informó Astrid Vargas, directora del programa de cría en cautividad. Saliega ha parido cuatro veces desde 2004.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de marzo de 2008