Muere otro de los cinco linces nacidos en Doñana
Sobreviven tres cachorros, aunque uno está crítico tras ser rechazado por su madre
Uno de los tres cachorros de lince ibérico que el pasado sábado dio a luz Saliega, una de la decena de hembras del programa de cría en cautividad de este felino en grave peligro de extinción, ha muerto la pasada madrugada en el centro El Acebuche de Doñana (Huelva). Además, otra hembra, Brisa, dio a luz el jueves prematuramente a dos crías, una de los cuales nació muerta y otra fue abandonada por su madre. Así, de las dos camadas sobreviven tres ejemplares, aunque uno, el repudiado, está en estado crítico.
Según han precisado hoy fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la cría que ha muerto también fue rechazada por su madre desde su nacimiento. Aunque lo mantuvo en la paridera, lo apartó de ella y no le hizo caso en ningún momento.
Esta cría, como sus otros dos hermanos, que se encuentran en buen estado, nacieron a los 64 días de gestación y se suma a los dos prematuros que ya había alumbrado la hembra Brisa el pasado jueves, uno de los cuales murió y el otro se encuentra "en fase crítica" tras ser rechazado por la madre. A consecuencia del tiempo en que éste permaneció llamando a la madre sin ser atendido y de que la noche era fría y lluviosa, presentaba una severa hipotermia y problemas respiratorios. Ahora, es atendido por personal especializado del programa de cría en cautividad.
Nuevos centros de cría
Brisa es hija de Saliega y fue la primera hembra nacida en el Programa de Conservación del Lince Ibérico en el año 2005. Saliega ha parido cuatro veces desde 2004. Otras siete hembras del programa de cría en cautividad, además de Saliega y de Brisa, han copulado esta temporada, tanto en las instalaciones de El Acebuche como en el centro de la Olivilla (Jaén) y en el zoológico de Jerez de la Frontera (Cádiz), centros estos últimos donde se confía en lograr, por primera vez, alumbramientos en cautividad.
La red de centros de cría en cautividad se complementará próximamente con tres nuevas instalaciones, actualmente en construcción, en Villafranca (Córdoba); la Finca Las Correderas, en Zarza de Granadilla (Extremadura); y en Silves, en el Algarve portugués.
El fallecimiento de uno de los tres cachorros nacidos el sábado ha motivado la suspensión del encuentro con los medios de comunicación que la responsable del programa de cría en cautividad, Astrid Vargas, tenía previsto mantener esta mañana en El Acebuche pues se encuentra supervisando de forma continua las tareas de control de los cachorros recién nacidos aún con vida, han explicado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.