_
_
_
_
Reportaje:

Más alergia a cipreses y olivos

La escasez de agua aumenta el nivel de polen procedente de los árboles, pero reduce el de las gramíneas

Nunca llueve a gusto de todos, dice el refrán, y en el caso de las alergias es una realidad. La falta de lluvias de este año hace prever una buena primavera para los alérgicos al polen de las gramíneas, una gran familia de plantas que agrupa desde hierbas a pie de carretera al césped. La otra cara de la moneda es que los alérgicos al Platanus hispanica, al ciprés y al olivo podrían pasarlo peor. Según explica Carmen Galán, coordinadora de la Red Española de Aerobiología (REA), este año la falta de lluvias y las altas temperaturas van a hacer que los niveles de concentración de polen de estos árboles sean notablemente más altos que en 2007.

En el caso del Platanus hispanica, conocido como el plátano de sombra, un árbol muy presente en las grandes ciudades españolas, la floración empezó ya la semana pasada en el sur y el centro de España. Alcanzó picos muy altos, 1.000 granos de polen por metro cúbico de aire, una cifra muy por encima del nivel considerado como leve (300), explica Galán. "En la península Ibérica en general, la floración ocurre desde el suroeste al noreste, por lo que en las próximas semanas se podrían alcanzar estos niveles en otras ciudades españolas". La floración de este árbol es explosiva, no florece de una manera pausada como ocurre en otras plantas, por lo que en breve se obtienen grandes concentraciones de polen.

En abril se sumará la floración del olivo, con niveles de polen que también se prevén superiores a los de 2007 si la primavera continúa igual de seca y soleada. "Los valores pueden estar por encima de los 2.000 granos de polen por metro cúbico de aire", explica Galán. En Andalucía el olivo ya es la primera causa de alergias. "En España, un 90% de los alérgicos están sensibilizados a las gramíneas, y un 40% tienen alergia al plátano de sombra", explica Javier Subiza, presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. Sin embargo, las alergias a los árboles van en aumento. En las grandes ciudades, el poder alergénico del polen de los árboles es aún mayor a causa del parque automovilístico. "Hemos pasado de un 14% de coches diésel a un 71%, y producen partículas que, según diferentes estudios, se unen al polen y hacen que sea más alergénico", explica Subiza. La contaminación también irrita las vías respiratorias, lo que hace que las personas con problemas de alergias estén más sensibilizadas. Pero ¿por qué hace la lluvia que haya menos polen de gramíneas, pero más de árboles? "En general, las hierbas están más sujetas a la disponibilidad de agua que los árboles. Por este motivo, en el caso de las gramíneas, si continúa sin llover la floración durará menos tiempo, de mediados de abril a junio, y con menos fuerza, ya que algunas especies se secarán antes", explica Galán. El año pasado hubo lluvias durante la floración, lo que hizo que las concentraciones fueran más bajas. En los últimos 15 años la incidencia de las alergias se ha duplicado y ya afecta a dos de cada diez personas sumando las alergias al polen, a alimentos o animales.

Una mujer afectada por la alergia primaveral.
Una mujer afectada por la alergia primaveral.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_