_
_
_
_

Manifestación en Cunit por la subida "salvaje" del catastro

Unas 2.000 personas convocadas por la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de Cunit se manifestaron ayer por las calles de la población de esta localidad del Alt Penedès en contra del aumento del catastro que califican de "salvaje". La entidad denuncia que la subida es "del 400%" y señala que está conforme con la revisión, pero no con la forma en que se ha hecho. Además, asegura que el recibo del impuesto de bienes inmuebles (IBI) se ha elevado un 22%.

Xavier Salvadó, presidente de la FAV, señaló que esta revisión supone un coste de entre 70 y 80 euros por vecino. Y expuso estas cifras: aseguró que si la revisión se hubiera hecho bien, el aumento sería "como mucho de 12 euros" por habitante. Salvadó explicó que el Ayuntamiento, gobernado en coalición por el PSC y el PP -siete y dos concejales, respectivamente- se ha gastado dinero público en subidas salariales del 60% de los miembros del consistorio, además de "más de tres millones en una piscina municipal".

La organización vecinal calificó estos gastos de "incoherentes" y acusó al consistorio, dirigido por la socialista Judith Alberich, de "convertir Cunit en una especie de Marbella".

La FAV tiene en marcha algunos contenciosos administrativos y espera que el juez le dé la razón en su denuncia de que la revisión catastral se hizo sobre una base errónea, al calcularse durante la burbuja inmobiliaria. Además, los tres partidos de la oposición (CiU, con seis regidores; uno de Iniciativa y otro de Esquerra) han presentado los documentos necesarios a la Sindicatura de Comptes para intentar revocar la subida catastral.

El Ayuntamiento ha convocado una reunión informativa para la semana que viene y la FAV considera positiva la iniciativa, pero avisa de que espera que no se convierta en un "pequeño debate" para exponer lo que piensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_