Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Turbulencias en los mercados

El Euríbor vuelve a subir por la crisis financiera

La crisis financiera no remite. La actuación de las máximas autoridades monetarias esta semana lo confirma. El pasado martes la Reserva Federal estadounidense decretó un significativo recorte de tipos de interés, que quedaron en el 2,25%. El jueves el Banco Central Europeo realizó una subasta extraordinaria de 15.000 millones de euros. Y a ellas se suma el Euríbor. El precio al que los bancos se prestan el dinero entre sí ha vuelto a repuntar.

En lo que va de mes, el Euríbor a 12 meses ha subido todos los días menos el 13 de marzo. El jueves quedó en el 4,675%; a finales de febrero estaba en el 4,382%. Y el Euríbor a tres meses (uno de los mejores indicadores de la crisis) llegó al 4,674%, cuando cerró el mes pasado en el 4,84%.

Se invierte así la tendencia seguida en enero y febrero. No es la primera vez que esto sucede desde que estalló la tormenta financiera en agosto, cuando con la crisis comenzaron a intuirse bajadas de los tipos de interés que atenuaran su impacto sobre la economía real. En diciembre, la falta de confianza que ha traído consigo la crisis y la necesidad que tenían las entidades de acumular liquidez para cuadrar sus cuentas anuales, ya tiró al alza del Euríbor.

En marzo ha sucedido de nuevo, aunque por el momento no ha alcanzado la altura del último mes de 2007. Esta vez la evidencia de que la crisis provocada por las hipotecas subprime en Estados Unidos se ha extendido por todo el sistema (banca de inversión y fondos de capital riesgo), se suma al temor a una espiral inflacionista, que de momento evita la bajada de tipos del Banco Central Europeo, y provoca la subida del Euro Interbank Offered Rate (el Euríbor).

La primera consecuencia de esta escalada es una subida de las hipotecas, a no ser que cambien mucho las cosas hasta el 31 de marzo. Con la media del dato diario del Euríbor a 12 meses se calcula el Euríbor hipotecario, la referencia para la mayoría de créditos inmobiliarios en España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de marzo de 2008