_
_
_
_

British Airways alcanza el 13,15% de Iberia y aspira a más

La británica asegura que no tiene planes de OPA

Amanda Mars

British Airways no se va a quedar de brazos cruzados después del golpe de Caja Madrid en el control de Iberia. Mientras las relaciones de ambos accionistas siguen en el aire, la compañía británica anunció ayer que se ha reforzado como segundo accionista de la antigua compañía de bandera después de la caja madrileña, pasando del 10,1% al 13,15% del capital. Y quiere más: "Esta adquisición refleja la importancia estratégica que le damos a nuestra relación con Iberia y nuestra confianza en su equipo directivo. Consideraremos futuras oportunidades de incrementar nuestra participación", explicó el consejero delegado de British, Willie Walsh.

La operación, por la que British ha pagado 67,2 millones de euros -2,34 euros por cada una de los 28,7 millones de accio-nes- tiene lugar tras conocerse los intentos de la aerolínea y Caja Madrid de explorar una alianza estable. El mercado celebró la operación: las acciones de Iberia subieron un 3,72% en Bolsa, hasta los 2,51 euros.

Pacto de accionistas

Caja Madrid y British Airways conviven en el pacto de accionistas de 1999 junto a El Corte Inglés y otras cajas pequeñas. A finales de 2007, la entidad financiera compró las participaciones de Logista y BBVA, con lo que alcanzó el 23% del capital de Iberia y, con ello, el control del 38,18% de las acciones sindicadas. En la práctica, puso fin a las prerrogativas y el control que ejercían los británicos.

Ese 3% de acciones adicional que British ha comprado no le sirve en principio para reforzarse en el núcleo estable de accionistas, al haberlas adquirido en el mercado y no a sus socios del pacto, a no ser que la firma británica haya solicitado sindicar estos nuevos títulos y sus socios le hayan dado luz verde. La aerolínea no se pronunció sobre este extremo ayer y fuentes de Caja Madrid no dijeron esta boca es mía sobre nada relacionado con el refuerzo de British en Iberia.

La participación máxima que British y el resto de miembros del núcleo estable de Iberia pueden adquirir en un periodo de 12 meses, sin que ello obligue a presentar una oferta obligatoria, es del 5%, según la ley de OPA. Además, British tiene la obligación de notificar al resto de accionistas del núcleo antes de que el umbral del 5% sea alcanzado. Ayer fuentes de la compañía señalaron que "no hay planes de lanzar una OPA en este momento". Pero 2008 puede dar para mucho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_