Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

British Airways alcanza el 13,15% de Iberia y aspira a más

La británica asegura que no tiene planes de OPA

British Airways no se va a quedar de brazos cruzados después del golpe de Caja Madrid en el control de Iberia. Mientras las relaciones de ambos accionistas siguen en el aire, la compañía británica anunció ayer que se ha reforzado como segundo accionista de la antigua compañía de bandera después de la caja madrileña, pasando del 10,1% al 13,15% del capital. Y quiere más: "Esta adquisición refleja la importancia estratégica que le damos a nuestra relación con Iberia y nuestra confianza en su equipo directivo. Consideraremos futuras oportunidades de incrementar nuestra participación", explicó el consejero delegado de British, Willie Walsh.

La operación, por la que British ha pagado 67,2 millones de euros -2,34 euros por cada una de los 28,7 millones de accio-nes- tiene lugar tras conocerse los intentos de la aerolínea y Caja Madrid de explorar una alianza estable. El mercado celebró la operación: las acciones de Iberia subieron un 3,72% en Bolsa, hasta los 2,51 euros.

Pacto de accionistas

Caja Madrid y British Airways conviven en el pacto de accionistas de 1999 junto a El Corte Inglés y otras cajas pequeñas. A finales de 2007, la entidad financiera compró las participaciones de Logista y BBVA, con lo que alcanzó el 23% del capital de Iberia y, con ello, el control del 38,18% de las acciones sindicadas. En la práctica, puso fin a las prerrogativas y el control que ejercían los británicos.

Ese 3% de acciones adicional que British ha comprado no le sirve en principio para reforzarse en el núcleo estable de accionistas, al haberlas adquirido en el mercado y no a sus socios del pacto, a no ser que la firma británica haya solicitado sindicar estos nuevos títulos y sus socios le hayan dado luz verde. La aerolínea no se pronunció sobre este extremo ayer y fuentes de Caja Madrid no dijeron esta boca es mía sobre nada relacionado con el refuerzo de British en Iberia.

La participación máxima que British y el resto de miembros del núcleo estable de Iberia pueden adquirir en un periodo de 12 meses, sin que ello obligue a presentar una oferta obligatoria, es del 5%, según la ley de OPA. Además, British tiene la obligación de notificar al resto de accionistas del núcleo antes de que el umbral del 5% sea alcanzado. Ayer fuentes de la compañía señalaron que "no hay planes de lanzar una OPA en este momento". Pero 2008 puede dar para mucho.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de marzo de 2008