Un juez trató de incapacitar a la sospechosa de la explosión
Ana Moreno, la inquilina sospechosa de provocar la explosión mortal de La Verneda, sufría una severa discapacidad psíquica. Eso es lo que detectó en octubre un juez de Barcelona que instruía una causa civil contra la mujer. El magistrado puso esta situación en conocimiento de la fiscalía, que abrió diligencias para determinar el estado psíquico de Moreno y, en su caso, iniciar un proceso de incapacitación. No pudo ser, porque al psiquiatra que debía evaluarla le resultó imposible dar con ella, confirmaron ayer fuentes de la fiscalía.
La mujer, de 53 años, fue citada para ser examinada, pero no compareció. El médico forense se presentó entonces en su casa de la Rambla de Prim, aunque ella se negó a abrirle la puerta. Como último recurso, el fiscal la llamó a su número de teléfono móvil. Moreno le mandó, poco más o menos, a freír espárragos.
Las diligencias seguían abiertas el pasado lunes cuando, a las 7.30 horas, Moreno roció su piso de gasolina y, supuestamente, lo hizo estallar. En el incendio que se sucedió murieron tres personas: dos hermanos jóvenes que vivían en el piso contiguo y ella misma, según los indicios recogidos por la policía. Otros 87 vecinos del bloque de pisos permanecen desde entonces fuera de sus casas.
"Alta agresividad"
No era la primera vez que Moreno, que pesaba más de 100 kilos y vivía sola porque su marido y su hijo la habían abandonado, se enfrentaba a la justicia. Los propietarios del piso donde residía como inquilina -su hermana y su cuñado- la demandaron por impago del alquiler. De hecho, el desahucio debía hacerse efectivo el lunes. Un dato que, junto con los restos de combustible hallados, deja a las claras que la explosión fue intencionada.
En 1996, Moreno fue sometida a un juicio de faltas por una pelea con un par de vecino del barrio. Poca cosa, pero llegaron a las manos. En la sentencia, la juez absuelve a ambas partes porque los vecinos no se presentaron. En su razonamiento, la magistrada expone que tanto en su denuncia como en la vista oral, la mujer "ha hecho despliegue de una alta agresividad" y por eso se pregunta si los vecinos no se presentaron al juicio "en un intento de evitar agravar la espiral de conflicto con su vecina".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.