Anthony Minghella, director de 'El paciente inglés'
El cineasta falleció a causa de una hemorragia
El guionista y cineasta británico Anthony Minghella, autor de una breve pero deslumbrante obra cinematográfica y galardonado en 1997 con un Oscar por su filme El paciente inglés, falleció ayer a los 54 años en el hospital Charing Cross de Londres. Su muerte se debió a una fatal hemorragia desencadenada tras una operación a la que se sometió para tratarse un cáncer de amígdalas.
Su inesperada muerte ha convulsionado a la cultura británica, que lo veneraba tanto por su talento artístico como por su labor como presidente del British Film Institute, cargo que ocupó desde el año 2003 hasta este mismo mes.
Minghella, nacido el 6 de enero de 1954 en la Isla de Wight, vivió pronto su pasión por la escritura; siempre dijo ser un guionista que había llegado accidentalmente a director. Se graduó en literatura inglesa y teatro en la Universidad de Hull, donde conocería a su esposa, la coreógrafa Carolyn Choa, con quien tuvo dos hijos, uno de los cuales, Max, es el actor protagonista de la próxima película de Alejandro Amenábar.
Minghella comenzó escribiendo guiones para radio y televisión, además de estrenar sus propias obras de teatro, como Whale music, en 1981, y Made in Bangkok, en 1986, premiada por el Círculo de Críticos Teatrales. Minghella no llegaría al mundo del cine hasta 1991, cuando decidió dirigir sus propios textos. Su debut, Truly, Madly, Deeply, un curioso drama fantástico, fue amparado por el Premio Bafta al mejor guión. El primer filme hollywoodiense llegó tres años después: la regocijante comedia Un marido para mi mujer.
El punto de inflexión de la carrera de Minghella llega en 1996, con el éxito mundial de El paciente inglés, una obra en la que pocos creían, que sufrió fuertes problemas de financiación y que descubrió a un director dueño de una poética personal, que afloraba en una superproducción en la que las secuencias espectaculares sucumbían ante el deslumbrante romanticismo que el autor volcaba en sus personajes. Un director de aromas clásicos que miraba el melodrama con ojos nuevos. Minghella quedó encumbrado por Hollywood, que premió el filme con nueve oscars, entre ellos el de mejor película y mejor director.
Lejos de deslumbrarse por los fastos de las estatuillas, esperó tres años para abordar otro proyecto: una revisión del personaje creado por Patricia Highsmith en El talento de Mr. Ripley, un remake febril y abrasivo del clásico A pleno sol, filmado por René Clément en 1960. Más tarde llegarían Cold Mountain, en 2003, y Breaking and entering, en 2006.
Nombrado Comandante del Imperio Británico en 2001, Min-ghella tenía recién terminada su última obra, The Nº 1 Ladies detective Agency, un episodio piloto para la BBC rodado en Botsuana. También dirigió recientemente la ópera Madame Butterfly, presentada en el emblemático Coliseo de Londres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































